Convocatoria de Subvenciones para la Promoción de la Inclusión Social a Entidades sin Ánimo de Lucro para el ejercicio 2017 (B.O.P. Las Palmas nº 6 del 13 de enero de 2017)

Objeto del procedimiento:

El objeto de la presente convocatoria es regular el procedimiento de otorgamiento de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades privadas sin fines de lucro, para el desarrollo de programas de ámbito insular cuyos objetivos y actuaciones se enmarquen en los principios de prevención, normalización e inclusión social de ámbito insular.

Destinatarios:

Entidades sin ánimo de lucro. 

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 16/01/2017

Fecha de fin del plazo de presentación: 10/02/2017

El plazo de presentación de solicitudes será de VEINTE DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el B.O.P. de Las Palmas.

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

Podrán acceder a la condición de beneficiarias de las presentes subvenciones todas aquellas entidades del sector social (asociaciones, fundaciones, federaciones de asociaciones y análogas) en las que concurran los siguientes requisitos:

  1. Estar domiciliada en Gran Canaria o con sede permanente en esta isla, aún cuando su ámbito territorial de actuación fuera regional o nacional.
  2. Estar legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro que corresponda en función de su naturaleza jurídica.
  3. Estar inscrita, como mínimo UN AÑO antes de la publicación de la presente convocatoria, en el Registro Regional de Entidades Colaboradoras en la Prestación de Servicios Sociales dependiente del Gobierno de Canarias.

Disponer de la capacidad suficiente para realizar el proyecto o la actividad para los que se solicita la subvención así como para garantizar la continuidad de las actividades y fines de la entidad, independientemente de la no financiación del proyecto para el que se solicita subvención. Dicho extremo se acreditará mediante declaración responsable conforme al Anexo II.

Quedan excluidas como posibles beneficiarias, las entidades sociales que en el ejercicio 2017 sean beneficiarias de subvenciones nominativas por importe igual o superior a SESENTA Y CINCO MIL EUROS (65.000,00) con cargo al Presupuesto de la Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria.

Legislación general:

  • Convocatoria de Subvenciones para la Promoción de la Inclusión Social a Entidades sin Ánimo de Lucro para el ejercicio 2017 (BOP de Las Palmas nº 6 del 13 de enero de 2017).
  • Ordenanza General de subvenciones del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria (Boletín Oficial de la Provincia nº 166, de 26 de diciembre de 2008).
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.
  • Bases de ejecución del Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para el ejercicio 2017 y restantes normas de derecho administrativo que resulten de aplicación.

Proyectos a subvencionar y actuaciones subvencionables:

Serán subvencionables exclusivamente aquellos proyectos que contribuyan directamente a alguna de las líneas de acción destinadas a la promoción de la inclusión social dirigidas a la población residente en la isla de Gran Canaria señaladas a continuación:

  1. Actuaciones dirigidas a las personas que por motivos de edad, discapacidad o enfermedad crónica se encuentren en situación de desventaja social, al objeto de evitar o retrasar su institucionalización, promoviendo su permanencia en el domicilio y entorno social y familiar habitual. Específicamente:
    1. Programas de respiro familiar y apoyo a los cuidadores y cuidadoras.
    2. Programas de integración socio-comunitaria mediante la realización de actividades de animación sociocultural y tiempo libre, que mejoren la calidad de vida de las personas beneficiarias.
    3. Acciones de sensibilización y concienciación en relación a las discapacidades y la convivencia y solidaridad intergeneracional orientadas a modificar comportamientos y actitudes.
  2. Actuaciones dirigidas a las personas en riesgo o en situación de exclusión social, que contengan acciones de prevención y de atención integral. Específicamente:
    1. Programas que desarrollen actuaciones integrales basadas en la concurrencia de medidas informativas, de orientación, asesoramiento y derivación a los servicios especializados, facilitando el acceso a los mismos, así como actuaciones para la promoción y el entrenamiento en habilidades sociales y de adaptación socio-cultural.
    2. Actuaciones para la promoción del uso de la calle, del ocio y tiempo libre como espacios educativos,  al objeto de colaborar en la formación integral de sus beneficiarios.
  3. Actuaciones para la prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas, a desarrollar, en el ámbito escolar y comunitario, mediante la realización de talleres y dinámicas grupales que fomenten hábitos de vida saludables y orientados al cambio de comportamientos y actitudes de la población, al objeto de potenciar la sensibilidad y toma de conciencia frente a este fenómeno.

Observaciones:

La validez de la información que aquí se recoge es orientativa, para más información consulte la normativa aplicable al procedimiento.

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

La solicitud de subvención se formalizará en un solo ejemplar y según modelo Anexo I: SOLICITUD DE SUBVENCIÓN. El número de propuestas que cada entidad puede presentar a esta convocatoria no podrá ser superior a una.

Se acompañará de la siguiente documentación preceptiva:

  1. Copia de la documentación acreditativa de la personalidad del representante (DNI, NIE, PASAPORTE). Si no se presenta, se presumirá que su consulta está autorizada por los interesados, salvo que manifiesten en el procedimiento su oposición expresa.
  1. Copia compulsada de la documentación acreditativa de la representación con la que actúa:
    • Asociaciones y Federaciones: Certificado del Registro de Asociaciones de Canarias o del Registro Nacional de Asociaciones actualizado (6 meses máximo de antigüedad) donde se haga constar la identidad del representante.
    • Fundaciones: Escritura de otorgamiento de poderes de representación o certificado actualizado (6 meses máximo de antigüedad) acreditativo de la representación vigente emitido por el Gobierno de Canarias o certificado del Registro Nacional de Fundaciones actualizado (6 meses máximo de antigüedad) donde se haga constar la identidad del representante.
    • Instituciones religiosas: Escritura de otorgamiento de poderes de representación o certificado actualizado (6 meses máximo de antigüedad) emitida por el Registro de Entidades Religiosas en la que conste la relación nominal de personas que ostentan la representación legal de la Entidad.
  2. Copia de la tarjeta de identificación fiscal.
  3. Copia de los estatutos de la entidad.
  4. Declaración responsable, según modelo Anexo II, otorgada ante notario o funcionario público, relativa a que la entidad solicitante no se encuentra incursa en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; que no dispone de recursos suficientes para financiar transitoriamente la ejecución de la actividad; que la entidad se encuentra al corriente de las obligaciones derivadas de la obtención con anterioridad de subvenciones del Cabildo de Gran Canaria; que dispone de la capacidad suficiente para realizar el proyecto o la actividad para los que se solicita la subvención y que garantiza la continuidad de las actividades y fines de la entidad, independientemente de la no financiación del proyecto para el que se solicita subvención.
  5. Alta/modificación de terceros, debidamente cumplimentado, en el caso de que la entidad no estuviera dada de alta o fuera necesario modificar los datos existentes en el sistema contable del Cabildo de Gran Canaria. En el supuesto de no haber actualizado los datos bancarios en formato IBAN, este requisito es obligatorio.
  6. Formulario para la presentación de proyectos sociales, según modelo Anexo III, debidamente cumplimentado en soporte papel y en soporte electrónico (formato procesador de textos). En este último formato deberá ser enviado antes de la finalización del plazo de presentación establecido en el apartado 4.2 de la presente convocatoria a la cuenta de correo electrónico servicio_aass@grancanaria.com.
  7. Plan de financiación, según modelo Anexo IV, debidamente cumplimentado en soporte papel y en soporte electrónico (formato hoja de cálculo). En este último formato, deberá ser enviado antes de la finalización del plazo de presentación establecido en el apartado 4.2 de la presente convocatoria a la cuenta de correo electrónico servicio_aass@grancanaria.com.

Los modelos a los que se hacen referencia estarán disponibles en la sede electrónica www.grancanaria.com.

No será necesario presentar la documentación exigida en los apartados 1), 2), 3) y 4) cuando la misma no hubiere sufrido modificación y hubieran sido aportados anteriormente en esta Corporación, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

 

Anexos

  • Anexo I- Solicitud de subvención.
  • Anexo II- Declaración responsable.
  • Anexo III- Formulario para la presentación de proyectos sociales 2017.
  • Anexo IV- Plan de financiación.
  • Anexo V- Modelo de aceptación de subvención 2017.
  • Anexo VI: Modelo de cartel.

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

   

Cómo iniciar el procedimiento:

Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

  • Registro General y Registros Desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria.
  • Sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria. (Para los trámites especificados en el catálogo de la sede)
  • Otros lugares:
    • a) En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
      b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
      c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
      d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
      e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
      Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.
  • En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR

Órgano de inicio:

El Consejo de Gobierno Insular.


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Órgano Resolución:

El órgano competente para la resolución del procedimiento será el/la titular de la Consejería del Cabildo de Gran Canaria competente en materia de Política Social y Accesibilidad.

Plazo Resolución:

El plazo máximo para la resolución y notificación será de SEIS MESES contados desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria.

Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, se podrá entender desestimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Recursos:

Contra la resolución definitiva, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que lo dictó, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de notificación de la resolución o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la notificación de la resolución.

Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa podrá interponerse recurso potestativo de reposición en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica se produzca el acto presunto en la forma determinada en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de seis meses desde el día siguiente de producirse el acto presunto, como se determina en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Listado de otras convocatorias:

Últimas 5 publicaciones del procedimiento

30 nov 2017
Documento xlsx Memoria económica [72 Kb] [30.nov.2017]
23 nov 2017
22 nov 2017
22 nov 2017
Documento doc Memoria técnica de actuaciones [254 Kb] [22.nov.2017]