Subvención Cofinanciación de Acciones de Sensibilización para la Solidaridad Internacional en Gran Canaria, a realizar por Ayuntamientos. Convocatoria 2018

Objeto del procedimiento:

Es objeto de la presente convocatoria pública, en régimen abierto, de ayudas para Proyectos de Sensibilización y/o Educación para el Desarrollo, a realizar en la isla de Gran Canaria por Entidades sin ánimo de lucro y ONGDs, el apoyar iniciativas que promuevan actitudes de compromiso solidario entre los ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria, entendidas como acciones de sensibilización puntual, actividades de información y concienciación social, campañas y programas más amplios que posibiliten, en todo caso, conocer la realidad de los países más empobrecidos, las causas que perpetúan su situación de desventaja y desigualdad con respecto a los países más desarrollados, así como las relaciones existentes entre las problemáticas que afectan a uno y otro mundo.

Destinatarios:

Podrán acceder a los beneficios contenidos en la presente convocatoria, los Ayuntamientos de Gran Canaria que cumplan los requisitos generales establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y de forma específica que cumplan los siguientes requisitos:

  1. No podrán ser sujetos perceptores de subvención Insular aquellas instituciones que tengan pendiente de justificación alguna ayuda recibida anteriormente del Cabildo de Gran Canaria ( Articulo 6.9 Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria )
  2. También podrán acogerse a estas ayudas, la agrupación de dos o más municipios, siempre que todas y cada una de las que la conformen cumplan los anteriores requisitos. Dichas instituciones asumirán la responsabilidad conjunta del proyecto y designarán un domicilio único a efectos de notificaciones administrativas del expediente. Deberán presentarse las razones por las que han motivado a agruparse, el porcentaje de participación de cada institución en el proyecto, así como los derechos y obligaciones de cada una de ellas, que deberán quedar determinados en un convenio que las instituciones aportarán junto con la correspondiente solicitud. En dicho convenio, las instituciones asumirán la responsabilidad directa por su porcentaje de participación y subsidiaria por la totalidad del proyecto.

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: Sin fecha

Fecha de fin del plazo de presentación: Sin fecha

El plazo de presentación de las solicitudes, se abrirá al día siguiente al de la publicación de esta Convocatoria y finalizará a los 60 días naturales de la publicación del mismo.

Las entidades que deseen acogerse a las ayudas previstas en la presente Ordenanza deberán presentar la solicitud en instancia normalizada, según modelos anexos (PRECEPTIVA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS 5 MODELOS ANEXOS ESTABLECIDOS), y copia en formato electrónico del proyecto presentado. Se adjuntará, además de la documentación requerida en la misma, la siguiente documentación preceptiva:

  1. Proyecto o actuación que se propone subvencionar, conteniendo como mínimo la descripción de cada actividad a realizar, sus objetivos, calendario, indicadores de evaluación y EL PRESUPUESTO DESGLOSADO DE LOS GASTOS PREVISTOS.
  2. Declaración de no hallarse incursa en ningún procedimiento de reintegro sancionador iniciado en el marco de subvenciones o ayudas de la misma naturaleza.
  3. Declaración de la situación en que se encuentra (concedida o en trámite), cualquier otra ayuda por las acciones objeto de la solicitud.

El Cabildo de Gran Canaria podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación e información complementaria considere necesarios para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

 

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

Los requisitos generales establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y de forma específica que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Estar Legalmente constituida e inscritas en el Registro correspondiente a su naturaleza fiscal a fecha de esta convocatoria.
  2. Tener como objetivo principal en sus estatutos el desarrollo de acciones en el ámbito de la solidaridad y la cooperación al desarrollo.
  3. Carecer de ánimo de lucro.
  4. Disponer de sede social o estructura fija y estable en la Comunidad Autónoma de Canarias, la cual asumirá la responsabilidad directa en la presentación de la solicitud y se comprometerá al mantenimiento de la documentación del proyecto en su oficina de Canarias.
  5. No podrán ser sujetos perceptores de subvención insular aquellas asociaciones que tengan pendiente de justificación alguna ayuda recibida anteriormente del Cabildo de Gran Canaria (artículo 6.9 de la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria ).
  6. Acreditar documentalmente mediante originales o fotocopias
    compulsadas que están al corriente de las obligaciones fiscales y de la
    seguridad social, según lo dispuesto en la normativa vigente.
  7. También podrán acogerse a estas ayudas, agrupaciones de entidades, siempre que todas y cada una de las que la conformen cumplan los anteriores requisitos. Dichas entidades asumirán la responsabilidad conjunta del proyecto y designarán un domicilio único a efectos de notificaciones administrativas del expediente. Deberán presentarse las razones que les han motivado a agruparse, el porcentaje de participación de cada entidad en el proyecto, así como lo derechos y obligaciones de cada una de ellas, que deberán quedar determinados en un convenio que las entidades aportarán junto con la correspondiente solicitud. En dicho convenio, las entidades asumirán la responsabilidad directa por su porcentaje de participación y subsidiaria por la totalidad del proyecto.
  8. Quedan expresamente excluidas de estas bases aquellas Instituciones y Servicios dependientes de la Administración Pública y empresas privadas, incluidos los organismos de tipo financiero de cualquier clase y entidades sin ánimo de lucro, entre cuyos fines prioritarios no se encuentre la ejecución de proyectos de desarrollo o acciones de solidaridad internacional.
 

Legislación general:

Las subvenciones establecidas en la presente Convocatoria se regirán por lo dispuesto en la misma y por las restantes condiciones que se establezcan en las Órdenes de otorgamiento, por la Ley General de Subvenciones 38/2003, de 17 de noviembre; por el Real Decreto 887/2006 de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la mencionada Ley General de Subvenciones, por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como por la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y por la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria.

Proyectos a subvencionar y actuaciones subvencionables:

Con esta convocatoria se pretende apoyar, por una parte, acciones puntuales de información y sensibilización para la solidaridad internacional que se proponen por razones coyunturales o de oportunidad y, por otra, campañas o programas de mayor envergadura que bajo una determinada temática, incluyen diferentes acciones y/o actividades durante un periodo de tiempo determinado y para los que se requieren movilizar un mayor número de recursos tanto humanos como materiales.

Las acciones puntuales y concretas de sensibilización de menor envergadura y que no requieren medios excesivos para llevarlos a cabo, pero que transmiten valores solidarios, se podrán concretar en: conferencias, ciclos de charlas, cursos de formación, seminarios, talleres, pequeñas campañas temáticas de concienciación y diseño, producción y difusión de exposiciones, documentales o cualquier otro tipo de creación artística relacionada con la Solidaridad Internacional, y, en general, las acciones orientadas a cumplir el objeto de la presente convocatoria.

Las campañas o programa de mayor envergadura podrán concretarse en: grandes ciclos de conferencias, cursos de formación, congresos, seminarios, talleres, campañas de concienciación más amplias y diseño, producción y difusión de exposiciones, documentales o cualquier otro tipo de creación artística relacionada con la Solidaridad Internacional.

Las temáticas podrán ser entre otras: Los objetivos de Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas, globalización, deuda externa, conflictos bélicos y sus consecuencias (desplazamientos/refugiados), crisis humanitarias, género y desarrollo, derechos indígenas, análisis de las cooperaciones existentes, procesos migratorios vistos desde los países de origen, campañas de denuncia de comportamientos que van en contra de los Derechos Humanos en los países empobrecidos, que planteen vías de acción y participación para la ciudadanía, la violación de los DDHH, los pueblos de refugiados, etc.

Se consideran prioritarios los siguientes tipos de proyectos:

A.  Proyectos dirigidos a públicos claramente determinados y con garantías
sobre su participación y sostenibilidad.

B.  Los proyectos enmarcados en el precepto 3.3 de este artículo.

REQUISITOS DE LOS PROYECTOS

Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Las temáticas deberán necesariamente estar relacionadas con la solidaridad, la cooperación, la globalización o los derechos humanos, en su dimensión internacional.
  2. La formulación de los proyectos presentados deberá contener información suficiente sobre resultados, actividades y recursos necesarios para su ejecución.
  3. Incluir el presupuesto detallado del proyecto y la programación de gastos efectuar.
  4. Que no sean discriminatorios por razón de raza, sexo, religión u opinión.
  5. En el caso de que para la realización del proyecto se necesite la participación activa de algún centro escolar, se deberá adjuntar una carta de la dirección del centro o centros implicados comunicando su interés por participar en el proyecto.
  6. Corresponder a la financiación de nuevas acciones, en el sentido de que la subvención a recibir no podrá destinarse, en ningún caso, a la financiación de acciones ya finalizadas.
  7. Iniciarse, como máximo en los tres meses siguientes a la fecha de ingreso de la subvención en la entidad solicitante.
  8. Las actuaciones propuestas deberán realizarse en un plazo no superior al año natural en curso.
  9. Los solicitantes deberán especificar si las acciones que presentan a la convocatoria han sido objeto de solicitud o concesión de ayudas por otras entidades, en cuyo caso deberán presentar relación de las mismas, detallando su cuantía y finalidad.
  10. De forma expresa, en toda la información o publicidad que se haga del proyecto subvencionado, deberá constar la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Servicio de Solidaridad Internacional. Asimismo, en estos proyectos de sensibilización, la institución beneficiaria se compromete, además, a reseñar que dicho proyecto se encuentran incluidos dentro del programa Gran Canaria Solidaria 2018.

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

Las entidades que deseen acogerse a las ayudas previstas en la presente Ordenanza deberán presentar la solicitud en instancia normalizada, según modelos anexos (PRECEPTIVA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS 5 MODELOS ANEXOS ESTABLECIDOS), y copia en formato electrónico del proyecto presentado. Se adjuntará, además de la documentación requerida en la misma, la siguiente documentación preceptiva:

  • Proyecto o actuación que se propone subvencionar, conteniendo como mínimo la descripción de cada actividad a realizar, sus objetivos, calendario, indicadores de evaluación y EL PRESUPUESTO DESGLOSADO DE LOS GASTOS PREVISTOS.
  • Declaración de no hallarse incursa en ningún procedimiento de reintegro sancionador iniciado en el marco de subvenciones o ayudas de la
  • misma naturaleza.
  • Declaración de la situación en que se encuentra (concedida o en trámite), cualquier otra ayuda por las acciones objeto de la solicitud.

El Cabildo de Gran Canaria podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación e información complementaria considere necesarios para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

 

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

   

Cómo iniciar el procedimiento:

Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

a) En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

Órgano de inicio:

Órgano colegiado cuyos miembros se nombrarán por Resolución que será publicado en el tablón de anuncios del Servicio de Solidaridad Internacional y que estará formado por tres funcionarios de dicho Servicio y/o de las diferentes Consejerías del Cabildo de Gran Canaria. Dicha valoración se elevará al Instructor que será la Jefa de Sección de Solidaridad Internacional la cual formulará propuesta de Resolución al Sr. Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

CONSEJERÍA: Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional
SERVICIO: Servicio de Solidaridad Internacional

Órgano Resolución:

Sr. Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, que actuará por delegación del Consejo de Gobierno Insular

Plazo Resolución:

La Resolución de concesión de la subvención se dictará previa valoración de las solicitudes en régimen de concurrencia competitiva por un órgano colegiado cuyos miembros se nombrarán por Resolución del Consejero que será publicado en el tablón de anuncios del Servicio de Solidaridad Internacional y que estará formado por tres funcionarios de dicho Servicio y/o de las diferentes Consejerías del Cabildo de Gran Canaria. Dicha valoración se elevará al Instructor que será la Jefa de Sección de Solidaridad Internacional la cual formulará propuesta de Resolución al Sr. Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, que actuará por delegación del Consejo de Gobierno Insular y que resolverá en el plazo de tres meses a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo para presentar instancias de solicitud, Resolución que será publicada en la Oficina de Información y Atención Ciudadana, Casa Palacio, calle Bravo Murillo número 23 de Las Palmas de Gran Canaria, así como en la página web del Cabildo de Gran Canaria (www.grancanaria.com).

Recursos:

Recurso potestativo de reposición, (requerimiento en el caso de Ayuntamientos), ante el órgano que los hubiere dictado o impugnarlos directamente ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Últimas 5 publicaciones del procedimiento