Convocatoria de Subvenciones para el Fomento de la Participación Ciudadana y el Fortalecimiento Asociativo destinada a Fundaciones, Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Entidades sin ánimo de lucro de la Isla de Gran Canaria para el año 2018.

Objeto del procedimiento:

La convocatoria tiene doble objeto. Por un lado, financiar proyectos, actividades o actuaciones que fomenten la Participación Ciudadana, incluyendo, en su caso, la adquisición de equipamiento, mobiliario y equipos informáticos necesarios para la implementación de los proyectos, actividades o actuaciones a ejecutar. Por otro lado, fortalecer genéricamente el movimiento asociativo a través del apoyo al mantenimiento y funcionamiento de instalaciones y servicios de las sedes sociales, con el fin de garantizar la continuidad y el funcionamiento eficaz y efectivo de las entidades.

Destinatarios:

Las entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, federaciones de asociaciones, confederaciones).

 

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 26/05/2018

Fecha de fin del plazo de presentación: 14/06/2018

El plazo de presentación de solicitudes será de VEINTE DÍAS NATURALES a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. 

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente convocatoria, en los términos establecidos en el artículo 11 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, todas aquellas entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, federaciones de asociaciones, confederaciones), que realicen actividades y acciones dentro del marco de estas subvenciones y que cumplan los  requisitos recogidos en la disposición tercera de la presente convocatoria.

Legislación general:

Se estará a lo dispuesto en las bases de la convocatoria, a lo preceptuado en  la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria (B.O.P de Las Palmas nº 166, de 26 de diciembre de 2008), así como por las disposiciones contenidas en:

Proyectos a subvencionar y actuaciones subvencionables:

La presente convocatoria, que se desarrollará en régimen de concurrencia competitiva, y se refiere a las siguientes modalidades de subvención:

  1. Proyectos de fomento de la participación ciudadana que tengan entre sus objetivos alguno/s de los siguientes:
  1. Promover iniciativas y propuestas para profundizar en los derechos políticos de participación colectiva.
  1. Proponer espacios/foros abiertos al debate, al intercambio de ideas y a la elaboración de propuestas, que puedan contribuir a la construcción de políticas y la toma de decisiones públicas.
  1. Promover iniciativas de participación ciudadana que promuevan procesos participativos que pretendan abrir espacios de diálogo y acción (información- reflexión-proposición y/o construcción colectiva) sobre asuntos de interés público para poder incidir en los procesos de decisión y construcción de la políticas públicas; mejorando así la eficacia y eficiencia de las acciones de Gobierno.
  1. Fomentar la innovación social y ciudadana que impulse la cultura y organización colaborativa para la participación ciudadana.
  1. Potenciar el trabajo en red y la colaboración entre entidades asociativas y de éstas con las instituciones y ciudadanía.
  1. Incidir en la información y formación de metodologías de participación dirigidas a los miembros de la entidad y/o a las personas beneficiarias de las actuaciones de la entidad.
  1. Ejecutar acciones que fomenten el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta directa para la participación ciudadana.

B. Funcionamiento y mantenimiento de las sedes sociales. Se subvencionarán gastos tales como:

- Suministro de luz, agua, teléfono fijo, acceso a internet y mantenimiento del mismo, alquiler de local y otros gastos corrientes generados por el uso y mantenimiento de la sede social. En el caso de sede virtual se incluirá solamente el acceso a internet y su mantenimiento.

Observaciones:

Las distintas notificaciones a que dé lugar este procedimiento administrativo se efectuarán en la página web del Cabildo de Gran Canaria (www.cabildo.grancanaria.com).

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

La solicitud de subvención, según ANEXO I, irá acompañada de la siguiente documentación:

  1. Fotocopia compulsada de los estatutos y/o de la escritura de constitución.
  1. Fotocopia del Documento de Identidad Fiscal de la entidad solicitante.
  1. Fotocopia del Documento nacional de Identidad del Presidente/a de la entidad solicitante.
  1. Certificado emitido por el Secretario/a de la Asociación o entidad, sobre la vigencia de poderes de su presidente/a y sobre el número de socios de pleno derecho al corriente de pago, según ANEXO II.
  1. Acreditación certificada de estar debidamente inscritos en el Registro de Asociaciones de Canarias, o, en su caso, en el Registro de Fundaciones de Canarias, o bien, en el Registro Nacional de Asociaciones, o el Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, en su caso, así como de la composición de su junta directiva, Patronato u órgano de representación. El modelo de solicitud contempla la autorización por los interesados para que el órgano gestor recabe dicha información, por lo que la obtención de dicha acreditación por esta vía sustituirá la aportación del mismo por los interesados. 
  1. Declaración responsable suscrita por la entidad beneficiaria otorgada ante autoridad administrativa o notario público conforme al ANEXO III. No obstante, la presentación de la solicitud contempla la autorización por las entidades interesadas para que el órgano gestor recabe dicha información en cualquier momento hasta la propuesta de Resolución definitiva, de conformidad con el artículo 23.3 de la Ley general de Subvenciones, de la Agencia Tributaria, de la Tesorería general de la Seguridad social, y las correspondientes a las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma Canaria, así como aquellos otros que sean necesarios para la instrucción del procedimiento.
  1. En el caso de existir variación respecto a los datos obrantes en poder de la Corporación Insular, documentación actualizada para el libramiento de pago (alta de terceros).
  1.  Proyecto/s, ajustándose a los apartados que a continuación se detallan, según tipo de modalidad A y/o B, que se solicita:
  1. Para la modalidad A, proyecto que contemple la implementación de acciones de promoción de la Participación Ciudadana. En el  proyecto se hará constar lo siguiente:
  •  una descripción general del proyecto y su justificación.
  •  un objetivo general o finalidad.
  •  objetivos específicos que desarrollen y concreten el objetivo general o finalidad.
  •  descripción clara y detallada de las acciones o actividades a realizar, para el cumplimiento de los objetivos.
  •  una relación de los resultados esperados y relacionados con los objetivos de la iniciativa, proyecto o proceso.
  •  beneficiarios previstos, entendiendo estos como las personas que directamente se benefician de las actividades generadas y descripción de la atención  a tipos de colectivos con especiales dificultades para la participación en asuntos públicos, en su caso.
  •  temporalización de las acciones del proyecto (con fechas de inicio y fin del proyecto estimado; aunque el plazo máximo de ejecución es de 31 de marzo de 2019).
  •  relación y cuantificación de los gastos previstos; en caso de adquisición de mobiliario, equipos informáticos y equipamiento, se adjuntarán tres presupuestos de diferentes empresas con la finalidad de acogerse al más económico.
  •  plan de comunicación, si lo hubiera.

 

  1. Para la modalidad B, mantenimiento y funcionamiento de las sedes sociales. En el proyecto se harán constar de forma detallada lo siguiente:
  • Programa general de actividades a realizar, realizadas o en ejecución durante el año 2018,
  • Beneficiarios previstos para las actividades desarrolladas, entendiendo éstos como las personas que directamente se benefician de las actividades generadas y descripción de la atención a tipos de colectivos con especiales dificultades de acceso a actividades y la participación social, en su caso.
  • Estimación de la temporalización de las actividades a realizar (con fechas de inicio y fin de cada actividad de forma estimada; aunque el plazo máximo de ejecución es de 31/03/19).
  • El horario de utilización de la sede vinculado a las actividades desarrolladas.
  • Relación y cuantificación de los gastos previstos: suministro de luz, agua, teléfono fijo, acceso a internet, alquiler de local y otros gastos corrientes generados por el uso y mantenimiento de la sede, como arreglos de pintura o pequeñas reparaciones. En su caso, se tendrá que acompañar una copia del contrato de arrendamiento. En caso de los gastos de inversión previstos, se adjuntarán tres presupuestos de diferentes empresas con la finalidad de acogerse al más económico.
  1. En el caso de haber solicitado ayudas, tenerlas concedidas o haber suscrito convenios para el mismo proyecto, con entidades privadas/particulares y/o públicas, se aportará copia de los documentos pertinentes que lo justifiquen, donde se indique su cuantía, los fines y niveles de cobertura.

 

Toda esta documentación debe ser presentada debidamente sellada y firmada por la Entidad solicitante. En el caso de que ésta carezca de sello se hará constar ese extremo.

 

No será necesario presentar la documentación exigida en los apartados a), b) y c) cuando la misma no hubiese sufrido modificación y estuviese en poder de la administración actuante, en cuyo caso, la entidad solicitante podrá acogerse a lo establecido en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones Públicas, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados dichos documentos o, en su caso, emitidos, y que no hayan transcurridos más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

 

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

 

Cómo iniciar el procedimiento:

Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

  • Registro General y Registros Desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria.
  • Sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria. (Para los trámites especificados en el catálogo de la sede)
  • Otros lugares:
    • a) En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
      b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
      c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
      d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
      e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
      Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.
  • En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR

Órgano de inicio:

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria.


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

CONSEJERÍA: Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana
SERVICIO: Unidad de Participación Ciudadana

Órgano Resolución:

Es competente para la resolución de la Convocatoria la Consejera de Gobierno de Igualdad y Participación Ciudadana, por delegación del Consejo de Gobierno Insular.

Plazo Resolución:

 

El plazo máximo de resolución será de seis meses a partir de la publicación de la Convocatoria.

Recursos:

Contra la resolución de la convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Insular, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su publicación, si el acto fuera expreso; o tres meses a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto, conforme a lo establecido en el art. 124 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

También se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional correspondiente en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación, si el acto fuera expreso; si no lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará a partir del día siguiente a aquel en que, de conformidad con el apartado anterior, se produzca el acto presunto; según dispone el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Últimas 5 publicaciones del procedimiento

05 sep 2018
Documento pdf REQUERIMIENTO SUBSANACIÓN [318 Kb] [05.sep.2018]