70 jóvenes de Gran Canaria visitarán los Parlamentos canario, español y europeo para conocer su funcionamiento e importancia

26 jun 2018

Un grupo de 70 jóvenes de Gran Canaria de 18 a 30 años visitarán los Parlamentos canario, español y europeo a través del proyecto ‘¿Conoces tus parlamentos?’ que tiene como objetivo promover el conocimiento de las cámaras de representación y legislación entre la población joven de la Isla para que conozcan sus funciones y cómo repercuten en la vida diaria de la ciudadanía.

Se trata de un proyecto pionero en Canarias que pretende que la población joven se involucre en la política, destacó la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, María Isabel Santana, en la presentación de la iniciativa junto a la técnico insular Evelia Reyes.

“Pretendemos que los jóvenes no vean la política como algo lejano, que conozcan la utilidad que tienen las instituciones y que se impliquen para que los parlamentos orienten la política hacia las necesidades de las personas”, agregó.

En cada uno de los parlamentos serán recibidos por un parlamentario o parlamentaria que les explicará el funcionamiento de la institución, sus funciones, cómo se tramitan las iniciativas legislativas y para qué sirven.

La selección de participantes en los tres viajes se realiza de forma diferente, de manera que llegue a más jóvenes, y en concreto para la visita al Parlamento europeo en Bruselas, las personas que lo deseen podrán inscribirse en las páginas web conocetuparlamento@grancanariajoven.es y www.grancanariajoven.es,  del Facebook Gran Canaria Joven y el Twitter @grancanariajven, entre el 15 y el 31 de julio.

Deberán cumplimentar un cuestionario de motivación con preguntas como ¿Qué beneficios tiene para Canarias pertenecer en la Unión Europea?, para que, posteriormente, una comisión de selección integrada por personal técnico de la Consejería de Educación designe a 21 jóvenes, uno de cada uno de los municipios de la Isla, según los criterios de mayor interés y aprovechamiento del programa.

El viaje, que se realizará del 2 al 6 de diciembre, incluye además una cena con un parlamentario europeo y un programa cultural donde conocerán lo más destacado de Bruselas, con una visita a Gante y Brujas.

Además, en el marco de las actividades de fin de semana del programa insular de movilidad juvenil Juvemcan, un grupo de 20 jóvenes, que ya fueron elegidos por estricto orden de inscripción en la actividad, visitarán el Parlamento canario este fin de semana, del 30 de junio al 1 de julio, un viaje que completarán con un ascenso al Teide entre otras actividades.

Por último, dentro de los viajes culturales también en el marco del programa  Juvemcan, 30 jóvenes que fueron seleccionados por sorteo el pasado 1 de julio viajarán a Madrid del 31 al 4 de noviembre para visitar tanto el Congreso de los Diputados como al Senado, además de las visitas previstas en el programa a distintos lugares de la capital con diferentes actividades y excursiones.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes