Abierta la Casa del Queso de Gran Canaria gestionada por las Mujeres del Mundo Rural

03 may 2016

La Casa del Queso de Gran Canaria reabrió de la mano de las Mujeres del Mundo Rural con catas de queso, vino y trasquilás de ovejas, una reapertura impulsada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento en coincidencia con la Fiesta del Queso de Guía y el Día de la Madre.

Propiedad el Cabildo y con los gastos de mantenimiento sufragados por el Ayuntamiento, la Casa del Queso ha sido cedida a la Confederación de Mujeres del Mundo rural en Canarias (Ceres) por ser una organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos de la mujer del sector primario compuesta por medio centenar de agricultoras y ganaderas de la Isla, de la que la mitad son queseras, por lo que el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, celebró esta reapertura.

El objetivo de esta cesión es visibilizar el trabajo de la mujer que vive y trabaja en el medio y potenciar el empleo femenino en el sector agrario.

Las mujeres rurales y el Cabildo organizaron catas de vinos de la Denominación de Origen Gran Canaria, que celebró su Descorche de la Cosecha 2015 la pasada semana, así como catas de queso dirigidas por la joven maestra quesera Vanesa Rodríguez.

Difusión, educación y turismo

A partir de este primer gran acto, las queseras de la asociación dinamizarán la Casa del Queso, y aunque en estos momentos la asociación perfila el programa de actividades que desarrollará a lo largo de este año, su presidenta, María del Carmen Pérez, avanza que realizará talleres y visitas guiadas a escolares para explicarles de dónde viene la leche y cómo se elabora el queso, por lo que hará demostraciones en vivo.

Además, las mujeres queseras quieren enfocar parte de su tarea al turismo, por lo que establecerán contactos con agentes turísticos para recibir visitas, ya que entre sus objetivos está la promoción de los productos de la tierra, la educación y las actividades familiares. De hecho, turoperadores del segmento de lujo han mostrado interés en la posibilidad de que los visitantes puedan elaborar quesos, lo que supondría una novedad muy atractiva para el turista.

Formación y promoción

El Cabildo ha puesto en marcha este año un ambicioso programa de promoción del queso y de mejora del centenar de queserías artesanales que hay en Isla en una clara apuesta por este producto de proximidad, la cabaña ganadera y la industria que genera.

Así, dentro del plan formativo de este año, el Cabildo ofrece varios cursos que giran entorno a los usos culinarios del queso, sus defectos y alteraciones y a las condiciones sanitarias de la leche cruda, así como uno específico sobre el proceso de elaboración.

Asimismo, el Cabildo informa a los queseros de la flexibilidad de la normativa europea en materia sanitaria para que puedan responder con argumentos sólidos ante posibles sanciones, ya que las queserías artesanas están exentas del cumplimiento de ciertos aspectos de la ley, como la obligatoriedad de anotar en el libro de registro las veces que lava la ropa de faena, dirigida a grandes industrias.

Además, el centenar de queseros artesanos que hay en la Isla serán asesorados por maestros queseros para mejorar el proceso de elaboración de sus quesos y modernizar sus instalaciones a través del Proyecto de Fomento y Mejora de las Queserías Artesanales de Gran Canaria, cuyo presupuesto es de 150.000 euros.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes