Alumnos de 18 centros de cinco islas aspiran a premio en la Muestra Certamen de Cine Educativo de Agaete

22 may 2017

Alumnos de 18 centros de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro presentan a premio casi una treintena de cortos y documentales en la V Muestra Certamen de Cine Educativo de Agaete, organizado por profesores y alumnos del IES Agaete con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria.

Esta iniciativa, que ha traspasado el ámbito insular, cuenta con 3.500 euros aportados por el Cabildo, el doble de la ayuda recibida en el certamen anterior, una colaboración con la que el equipo docente trata de enseñar la tradición de la Isla mediante la escritura con luz y así plantar la semilla de la canariedad entre los más jóvenes, informó la consejera de Artesanía, Minerva Alonso.

La apertura del programa contó con la actuación del grupo TamadaBand, formado por alumnos y profesores del centro norteño, que interpretó temas de bandas sonoras muy conocidas de películas como ‘Carros de fuego’ y ‘La vida es bella’, al compás de un piano, instrumentos de percusión, cuerda y viento y una guitarra eléctrica.

El numeroso público que llenó el salón de actos del instituto disfrutó, a continuación, de un vídeo cedido por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo de Gran Canaria sobre las fiestas de la rama de Agaete en los años 60, con la indispensable presencia de los ya famosos papagüevos.

Los asistentes, en su mayor parte compuesto por jóvenes de entre 14 y 18 años, conocieron parte de la historia de Gran Canaria en un tráiler de resumen del documental ‘La sima del silencio’, de Juan Monzón, sobre los supuestos asesinatos cometidos en el pasado siglo resultado de la represión franquista.

Ibértigo y comienza el concurso

El corto ‘En la barra hay un cerebro’, de la asociación internacional Ibértigo de apoyo a la creación audiovisual no profesional, dio el pistoletazo de salida al certamen y, a partir de ese momento, los jóvenes pudieron observar la programación de vídeos que aspiran a premio, creados por compañeros suyos y de otros centros del Archipiélago en torno a hechos históricos o costumbres de las Islas.

Los trabajos no están realizados ni apoyados por profesionales sino por jóvenes que representan testimonios, hechos y manifestaciones de la historia y la tradición de la Isla, muchos relacionados con el medio ambiente, un personaje popular, oficios artesanos o cultivos tradicionales.

Así, uno de los cortos explica la importancia del cultivo del café en Agaete y otro habla sobre los problemas para obtener agua del subsuelo en Firgas, dos ejemplos de lecciones aprendidas por los jóvenes y que éstos explican en un documento audiovisual.

Dos elementos imprimen los trabajos de los jóvenes: el entusiasmo y la motivación, “tan difíciles de obtener a veces y que todos los docentes buscan”, explica Alberto García, profesor del IES Agaete y uno de los organizadores de la muestra.

El programa continúa hasta el miércoles con sesiones matinales en el instituto, a las que están invitados todos los alumnos del centro, que van rotando para ver la mayor cantidad de vídeos posible sin que afecte a la actividad docente.

La Casa de la Cultura de Agaete acogerá el jueves 25 una edición especial con la proyección de los tres cortos finalistas de cada categoría, como aperitivo para la gran fiesta de clausura del viernes organizada en el Huerto de las Flores a las 20:00 horas, en la que habrá degustación de productos de la tierra y la actuación de las Escuelas Municipales de Música del municipio y del grupo Artenara.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes