Alumnos de cinco islas participan en Gran Canaria en el Certamen de Cine Educativo de Agaete que promueve el patrimonio cultural

10 may 2017

Un amplio grupo de alumnos de primaria, segundaria y educación para adultos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro presentarán una treintena de cortos a la quinta edición de la Muestra Certamen de Cine Educativo de Agaete, informó hoy la consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

La iniciativa tiene como objetivo la difusión de la cultura tradicional grancanaria en esta edición que tiene como lema ‘El patrimonio cultural inmaterial’ y se celebrará en el IES Agaete, agregó Alonso, que estuvo acompañada en la presentación por el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, y el director del centro educativo, Miguel Ángel Estévez.

Además, otros once cortos serán presentados en la fase de muestra, aportados por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), la asociación internacional Ibertigo de apoyo a la creación audiovisual no profesional y el docente Juan Monzón que mostrará un vídeo sobre su investigación en temas de memoria histórica.

El material cedido por la Fedac consiste en las películas históricas ‘Gran Canaria litoral de 1985 a 2017’ y ‘Julianita, artesana de Hoya Pineda’, además de la exposición fotográfica ‘El comercio a través del tiempo’, ubicada en la Casa de la Cultura de Agaete.

El certamen admite vídeos relacionados con tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, técnicas artesanales tradicionales y conocimientos sobre la naturaleza y el universo, según la definición de cultura tradicional de la Unesco.

Cada corto conlleva un trabajo previo de documentación en clase sobre temas relacionados con la cultura tradicional canaria, por lo que aspiran a concurso vídeos como ‘Adelina Cubas, alfarera de La Aldea’, ‘Acorán, la leyenda de Azuaje’ y ‘La selva de Doramas’, con los que los alumnos aprenden los hechos históricos de la Isla y sus personajes.

Los trabajos estarán distribuidos en tres categorías: formato documental para proyecciones de duración superior a 15 minutos, formato corto para los que estén entre 3 y 12 minutos y formato microcorto para los que duren de 1 minuto y medio a 2 minutos. La dotación de los premios será de 500 euros para los primeros de cada categoría, 300 para los segundos y 150 euros para los terceros clasificados.

Los alumnos podrán votar por los vídeos que más les gusten y los archivos serán publicados después de cada proyección en la web oficial del certamen, ubicada en la dirección www.sinrecortesncorto.com.

La Casa de la Cultura de Agaete acogerá el jueves 25 una edición especial en la que serán proyectados los tres cortos finalistas de cada categoría, como aperitivo para la gran fiesta de clausura del día 26 organizada en el Huerto de las Flores a las 20:00 horas, en la que no faltará una degustación de productos de la tierra y la actuación de las Escuelas Municipales de Música del municipio y del grupo Artenara.

Profesores del IES Agaete organizaron, como aperitivo al certamen, un programa formativo en creación audiovisual que fue impartido el pasado mes con la colaboración de la Escuela de Actores de Canarias y el centro de formación audiovisual dirigido por Rosa Escrig, en el que los alumnos realizaron dos vídeos que completarán la muestra.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes