Antonio Morales: 193 millones no pueden ocultar la deuda enorme del Estado con Canarias

19 nov 2015

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, dio la bienvenida hoy a los 193 millones provenientes del IGTE pero aseveró que “no pueden ocultar la deuda enorme que tiene el Estado y el Gobierno de Mariano Rajoy con esta tierra”, ya que ha incumplido reiteradamente el convenio bilateral de empleo, aguas o carreteras, casi mil millones solo en este último, apostilló.

Asimismo, reiteró su rechazo a la distribución por la triple paridad porque “abre profundos desequilibrios, es una fórmula perversa que hace daño a Gran Canaria y a Tenerife, a 1.800.000 habitantes frente a 300.000”.

“Es bueno que venga dinero para Canarias, no me parece tan bueno que se nos intente tomar el pelo haciéndolo en época preelectoral cuando se nos ha castigado durante cuatro años, dónde está el dinero del Plan de Empleo, de las Carreteras, llevamos años con obras paradas”, agregó el presidente de Gran Canaria en referencia a la visita del ministro Cristóbal Montoro.

“Por lo tanto, bienvenido ese dinero, que sirva para generar infraestructuras y empleo, pero no podemos olvidarnos de reclamar lo importante, la gran deuda con Canarias y los profundos desequilibrios a la hora de hacer las inversiones y aportaciones al resto de las comunidades autónomas”, subrayó.

En cuanto a la distribución, “sin duda la anualidad de este año” se enmarca en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y la partida no puede ser sustraída –remarcó-, de esta figura y dejar a los municipios y cabildos sin la parte que les corresponde. Sí coincide con el presidente canario, Fernando Clavijo, en generar un gran plan de infraestructuras y empleo.

“Ahora bien, esos fondos se deben distribuir de manera equitativa, no generar desequilibrios y menos por el Gobierno que nos debe amparar a todos, por tanto con criterios parecidos a los del REF, que tengan en cuenta la población con elementos correctores como siempre se ha hecho, territorio y solidaridad”.

Se trata de elementos que de hecho ya recoge el REF, que “perjudica a Gran Canaria porque es la isla que más ingresa y la que menos recibe, pero que siempre hemos aceptado porque es lógica una distribución que tenga en cuenta que las Islas no capitalinas precisan solidaridad”, concluyó.

 

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes