Aprobada la declaración institucional que pide al Estado y Canarias medidas urgentes para paliar los daños del temporal, estimados en 35 millones

30 oct 2015

El pleno de Cabildo de Gran Canaria aprobó este viernes una declaración institucional en la que todos sus grupos políticos solicitan al Estado y a la Comunidad Autónoma medidas urgentes para combatir sus efectos, tal como ha hecho la Institución insular, que hoy anunció la creación de un fondo de un millón de euros de ayudas.

La Corporación reclamará al Estado fondos para reparar los daños provocados en viviendas, garajes, enseres, establecimientos y explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en infraestructuras insulares o locales.

Pedirá también ayudas para las personas, empresas y corporaciones locales que hubiesen aportado medios o incurrido en gastos para hacer frente a la emergencia.

Al Gobierno de Canarias, el Cabildo le pedirá ayudas y medidas complementarias a las estatales, al igual que las articuladas en el pasado para situaciones similares.

Dichas ayudas no sólo tendrán carácter económico, sino que podrán extenderse a los ámbitos administrativo (flexibilidad y ampliación de plazos de tramitación), fiscal, laboral y social.

Además, el Cabildo asistirá a los ayuntamientos de la Isla a la hora de solicitar, gestionar y ejecutar las ayudas estatales y regionales y, previamente, en la toma de información y la valoración de los daños.

El acuerdo, que se elevará a las Presidencias de los Gobierno del Estado y de Canarias y se trasladará a todos los ayuntamientos de la Isla, subraya que el temporal y sus consecuencias “han alterado significativamente la vida cotidiana de los ciudadanos y el normal funcionamiento de las comunicaciones”.

La declaración recoge que los daños, aún por evaluar en su totalidad, serán cuantiosos porque han afectado a bienes privados e infraestructuras de titularidad pública, de ahí la urgencia de impulsar medidas que contribuyan a restablecer el normal funcionamiento de los servicios públicos, a recuperar las zonas afectadas y a paliar los daños producidos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes