Atender las demandas de los cabildos es muy importante porque aumentarán los servicios a la ciudadanía, asegura Antonio Morales

21 jul 2015

El vicepresidente de la Federación Canaria de Islas (FECAI) y presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró que atender las peticiones que los cabildos realizarán al Gobierno canario a través de la Federación Canaria de Islas (FECAI)  es muy importante porque se incrementarán los servicios a la ciudadanía.

En la primera reunión de la FECAI en el nuevo mandato, este sábado en La Palma, fue nombrado, para el próximo periodo de seis meses, nuevo presidente Marcial Morales y vicepresidente Antonio Morales, presidentes insulares de Fuerteventura y Gran Canaria, respectivamente.

Los responsables de los siete cabildos acordaron en esta asamblea general –se celebra una al mes-, reclamar al Gobierno canario la cesión de más competencias y una financiación adecuada a las ya asumidas por las islas, explica Antonio Morales.

Asimismo, acordaron reclamar al Ejecutivo autonómico la titularidad de los recursos de Régimen Económico y Fiscal (REF), los datos reales de la recaudación del REF, un aumento del porcentaje en el reparto de los recursos para los cabildos y una mayor eficiencia en la recaudación.

Para ello, prosigue, se solicitará un encuentro con el presidente canario, Fernando Clavijo, si bien antes se promoverá una reunión con los representantes de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para consensuar las demandas que serán trasladadas Gobierno canario, ya que los ayuntamientos reciben financiación a través del REF.

"Asumir las competencias es muy importante para los cabildos y los ciudadanos porque se gestionan de manera más cercana, y creo que los cabildos deberían gestionar con los municipios la posibilidad de que los ayuntamientos asuman también las competencias que les corresponda porque afecta a los servicios".

Por otra parte, si se mejora la recaudación, aumentarán los servicios que se van a prestar al ciudadano, por lo que "las dos cosas son muy importantes", concluye Antonio Morales en relación a la importancia de que haya cesión de competencias y adecuación y aumento de la financiación.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes