Cabildo y Aider promueven el acceso de las mujeres a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias

11 oct 2018

El Cabildo de Gran Canaria y Aider han puesto en marcha una campaña de información para facilitar el acceso de las mujeres a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias para que la conozcan y aprovechen sus ventajas.

A través de guías informativas, un vídeo ( https://youtu.be/QgIaCNX8vIM ) y jornadas con profesionales, esta iniciativa quiere sensibilizar sobre los beneficios de la titularidad compartida y de la cotización a la Seguridad Social, explicando de forma gráfica los pasos necesarios para su tramitación. 

Con la guía rápida, explicó la consejera de Igualdad, María Nebot, “dotamos de una herramienta clave para poder acceder a un procedimiento que hasta ahora ha sido difícil y poco accesible para que las mujeres del mundo rural puedan ejercer sus derechos económicos y sociales”.

La titularidad supone el reconocimiento social y económico del trabajo de las mujeres en la actividad agraria, mejora la participación femenina en las organizaciones agrarias y favorece la igualdad efectiva entre mujeres y hombres del medio rural. El acceso a esta titularidad compartida fue aprobado por ley estatal en 2011, pero en Canarias no se pudo aplicar hasta 2016 por la falta de instrumentos necesarios, señaló el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

 “El gran desconocimiento que existe de la ley y de sus incentivos por parte de las potenciales beneficiaras, incluso entre el personal técnico y gestores responsables de su tramitación e implantación, nos obliga a hacer esta guía rápida y clara que hoy presentamos”. Un compromiso, añadió, que se ampliará con la celebración de jornadas formativas dirigidas a personal técnico de las distintas administraciones implicadas en su desarrollo.

Entre otros beneficios, esta ley lleva aparejada el acceso a reducciones en las cuotas de la Seguridad Social, beneficios en la percepción de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Canarias y en el acceso a la formación.

La información, difundida a través de las oficinas de Extensión Agraria de la isla, así como en la Consejería de Igualdad y la sede de Aider Gran Canaria, llama también la atención sobre los derechos sociales a los que acceden las mujeres al cotizar a la Seguridad Social y resuelve dudas frecuentes en materia fiscal.

La presidenta de Aider Gran Canaria, Serafina Suárez, resaltó entre sus objetivos que administraciones y agentes sociales promuevan la igualdad de oportunidades en el mundo rural, incorporando enfoques de género con vistas a mejorar los servicios prestados a la población.

Por su parte, la ténica de Aider responsable del desarrollo de los materiales presentados, Juana Vega, puntualizó que la ley “no ha llegado realmente al sector para que vea en ella una salida a las situaciones de ayuda familiar en la que están inmersas las mujeres, sin alta en la Seguridad Social”. El acceso a los regímenes autónomos o agrarios “propiciará que las mujeres tengan reconocida su profesión y que al final de su vida laboral tengan acceso a una pensión contributiva y no solo a una pensión de viudedad”.

Maestras rurales

Con motivo del Día de las Mujeres Rurales, Cabildo y Aider además celebrarán el próximo miércoles 17 de octubre un homenaje a las maestras rurales a las 19 horas en el Patio del Cabildo. El objetivo es dar un merecido reconocimiento al papel de estas mujeres, referentes de las comunidades rurales que, en su mayoría, asumen roles vertebradores de la convivencia más allá de las funciones estrictamente docentes y culturales. 

El acto, que estará encabezado por Antonio Morales, presidente del Cabildo, contará con la participación de representantes de este colectivo educativo que ejerce en las medianías y cumbres, protagonistas de un corto documental que se estrenará esa tarde.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos