Cabildo y Ayuntamiento de Teror presentan el programa de las Fiestas del Pino 2017

18 ago 2017

La  presidenta en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, acompañada del alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz y el concejal de Cultura y Festejos de la Villa Mariana, Henoc Acosta, presentó en la mañana de hoy el programa de los principales actos que tendrán lugar en el marco de las Fiestas del Pino de este año en la Villa Mariana de Teror. Tanto Jiménez como Rosario tuvieron palabras de recuerdo para las víctimas del atentado yihadista perpetrado en el día de ayer en Barcelona.

Jiménez, que adelantó que el Cabildo invierte este año en las Fiestas del Pino un total de 130.000 euros,  aseguró  que “las Fiestas de El Pino no solo son fiel reflejo de la historia, cultura y tradiciones de Gran Canaria, sino que se han convertido en un importante reclamo turístico de la Isla, ya que permite a nuestros visitantes disfrutar de una experiencia original que mezcla gastronomía, folclore y fiesta popular”. Por tanto, dijo, “encajan a la perfección en el Plan Estratégico de Marketing del Patronato de Turismo de Gran Canaria”.

Por su parte, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, expresó en la presentación del programa el  compromiso y esfuerzo extra que supone el ayuntamiento que preside la organización de las Fiestas del Pino, que permiten un retorno económico a dicho municipio cuantificado en 5 o 6 millones de euros.   “Cada vez se intenta dejar el listón lo más alto posible, y creo que lo estamos logrando, con la implicación de todo un pueblo, de las instituciones religiosas, públicas y privadas, así como de los trabajadores municipales. Entre todos y todas, conseguimos que ésta sea una Fiesta por todo lo alto”, manifestó el primer edil, que adelantó que este año la Virgen del Pino se hermanará con la de La Peña de Betancuria.

Gonzalo Rosario solicitó expresamente que aquellos que se desplacen a la Villa Mariana utilicen el transporte público para que las carreteras estén lo menos colapsadas posibles por seguridad.  

El programa de la Fiesta del Pino 2017 ofrece un centenar de actos festivos, religiosos y deportivos, que se desarrollarán desde finales de agosto hasta finales de septiembre.

Pancho Céspedes, cabeza de cartel del Encuentro Teresa de Bolívar.

El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, avanzó que su consejería aporta la mayor parte de la inversión del Cabildo en las fiestas -un total de 102.000 euros-, que se destinan a organizar la 66º edición de la Romería-Ofrenda del Pino que se celebra el día 7 de septiembre, la 29º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar que se celebra el día 1 y 2 de septiembre, la grabación del programa de Televisión Española Tenderete y el 26º Festival Folclórico de Gran Canaria, que se desarrollará el día 6 de septiembre.

Ruiz destacó la celebración de la XXIX edición del Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, impulsado por el Cabildo grancanario desde 1989 “con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una perspectiva genérica de los movimientos y músicos pertenecientes a las orillas atlánticas de América Latina y España con las que Canarias ha estado histórica y culturalmente emparentada”. Hay que recordar que más de 190 artistas han actuado en las sucesivas ediciones de este evento que ha congregado a más de 150 mil espectadores.

El citado encuentro, que se celebra en la Plaza de Sintes a partir de las 21.00 horas, y con entrada gratuita, incluye este año en su programa las actuaciones del cantante cubano Pancho Céspedes, del Ensamble Gurrufío de Venezuela y de los canarios Hamelin Quintet y del dúo integrado por Carla Vega y Jorge Granado.

La XXVI edición del Festival Folclórico de Gran Canaria contempla la actuación, también en la Plaza de Sintes, pero a las 20.30 horas, de las  agrupaciones folclóricas siguientes:

Gran Canaria: A.F. Guayadeque.

Lanzarote: A.F. Guagime.

Fuerteventura: A.F. Maxorata.

La Graciosa: Parranda Los Toledo.

Tenerife: A.F. Oroval.

La Palma: A.F. Bediesta.

La Gomera: Chácaras y

Tambores de Garajonay.

El Hierro: A.F. Taros.

66ª Romería-Ofrenda del Pino.

Conjuntamente con el Ayuntamiento de la Villa Mariana, el Cabildo grancanario activará el amplio dispositivo organizativo que requiere el desarrollo de la 66ª edición de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino, que tendrá lugar el día 7 de septiembre, a partir de las 15.30 horas (30 minutos antes de la hora habitual), con la participación de las carretas de todos los ayuntamientos de la Isla y el folclore de todo el Archipiélago.

La comitiva irá encabezada por la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en Honor a la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía). Luego participarán los municipios de Artenara, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Telde, Santa Brígida, Ingenio, Guía, Gáldar, Agaete, Firgas, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Tejeda, Valsequillo y San Mateo.

La carreta del Cabildo volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y diversas manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola Experimental.

El acto de la Romería Ofrenda será retransmitido en directo por Televisión Española y por Televisión Canaria, que será en esta ocasión la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Pondrán voz a cuanto acontezca en la Plaza Nuestra Señora del Pino Antonio Betancor, David Peñate y Yeray Rodríguez, y volverán a recitarse durante el popular evento las coplas alusivas a cada municipio que parejas de niños y niñas ganadoras del Concurso Víspera de Versos, interpretarán ante la imagen de la virgen. En la edición del presente año de la Romería-Ofrenda del Pino también participará por vez primera una pareja representando a cada una de las Islas Canarias. 

Como sucediera el pasado año después de trece sin ser posible, volverá a  estar presente el folclore y el baile de todas las Islas Canarias en el evento popular que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su Patrona, lo que demuestra la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en el Archipiélago.

Multitud de actos para todas las edades y gustos.

Henoc Acosta, concejal de Cultura y Festejos del ayuntamiento de Teror, avanzó que tras el pregón, que será leído este año por la alcaldesa de Candelaria, Mary Brito, el 25 de agosto, el programa de actos despega con el Festival Internacional de Arte en la Calle, que tendrá lugar el 26 y 27 de agosto, con un elenco de compañías y grupos de teatro, música, circo, clown, baile, talleres y pasacalles, que dinamizarán el Casco de Teror durante todo el día.

El programa de actos festivos organizado por el Ayuntamiento de Teror incluye también el Concierto del Pino, el 9 de septiembre, con el grupo ‘La Unión’, que hace escala en Teror con su gira ‘Hip-gnosis’; y la actuación de Tutto Durán y el Dj de los 40 Principales Óscar Martínez. En el BelingoFest, el 5 de septiembre, estará Olga Cerpa y Mestisay, con su espectáculo ‘Jallos’, y la trompetista del Son, Mayte Hontelé.

Como novedades, el programa de actos incluye I Feria Insular de la Papa de Gran Canaria, que se desarrollará durante el fin de semana del 1, 2 y 3 de septiembre organizadas por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo en las instalaciones del Palacio Episcopal de Teror, con exposición, catas y se presentarán  los resultados de las 32 variedades de papas cosechadas este año en los cultivos de ensayo del Cabildo en la Finca de Osorio.

Además, el Ayuntamiento de Teror rescatará este año las carreras de caballos en la Fiesta del Pino, con el  objetivo de generar un nuevo atractivo festivo y al mismo tiempo satisfacer el interés de muchos ciudadanos vinculados al sector ganadero. La carrera será el 16 de septiembre en la Avenida del Cabildo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos