Cochino negro, cócteles con frutas y la sidra de Valleseco protagonistas de la segunda jornada de ‘Gran Canaria Me Gusta’

22 abr 2017

Los visitantes de la feria Gran Canaria Me Gusta han pasado este sábado dando cuenta de los más de 600 kilos de carnes, pescados y productos de la tierra, además de 400 botellas de vino que se ofrecen en el Paseo de los Sabores y los suculentos platos de los mejores chef de Gran Canaria, así como por los estudiantes de hostelería, quienes también han puesto en práctica sus pericia en la organización del servicio de grandes eventos.

Para hacer estas recetas, los jóvenes cocineros cuentan con 70 kilos de lubina y 25 de langostinos, además de 50 kilos de carne de vacuno, otros 50 de cochino negro y convencional y 40 kilos de pollo ecológico y convencional para crear casi una decena de deliciosas propuestas que combinan con miel, gofio y aceite, entre otros productos.

La segunda jornada de Gran Canaria Me Gusta es un día intenso de catas, talleres, charlas y cocina en directo con las exhibiciones de más de 40 profesionales de la restauración convocados en Infecar para poner en valor la variedad y calidad de los productos locales.

Las puertas se abrieron a las 11.00 con un precio de 2,5 euros y gratuita para menores, jubilados, personas con discapacidad y desempleados, que también podrán visitar las 10 casetas de la zona gastronómica que encendió sus cocinas a las 12, los puestos de los ayuntamientos y la carpa, protagonizada por Spar, patrocinador principal de esta muestra, que también cuenta con música.

Eventos por pabellones

El programa del pabellón 5, en la zona Spar, arrancó a las 12.00 con la receta de Eva Style para elaborar tartaletas de chorizo de Teror con miel y romero y sopa de plátano y las demostraciones gastronómicas a las 13.00 de Fabio Santana con los platos de ensaladilla de batata, yema con espuma de mayonesa y ropa vieja de carrilleras de cerdo ibérico, al que sigue la elaboración de tarta de queso con frutos rojos al gofio de la repostera y bloguera Dulce Magdalena.

El taller infantil dedicado a las elaboraciones talladas con frutas comienza a las 17.30 y, una hora más tarde, el Ayuntamiento de Agüimes ofrece una demostración culinaria con cochino negro.

El programa de cocina en directo ‘cada hora’ en el Pabellón 6 comienzó a las 12.00, con la preparación de ropa vieja de pulpo del Puerto de Agaete elaborado por David Morera, baifo de San Bartolomé de Tirajana al pastor, a baja temperatura, con espuma de papas violetas de Heliodoro Medina, caracoles de Agüimes con pella de gofio de anania y vino blanco, del chef Tomás Sánchez, y torta de cochino negro de Gran Canaria, que elabora Antonio Sánchez.

Por la tarde, a las 16.00, Jacobo Llarena realiza el sugerente helado de berros y agua Firgas,  para seguir con la carne de cabra al estilo pastor de Juanjo Valido y tournedó de cherne marinado al ron de Arucas con emulsión de tomate, graten de mojo de plátano canario, por Francisco Viera. La exhibición finaliza a las 19.00 horas con la preparación de cócteles de Eloi Arbelo, campeón de Coctelería de Canarias

En la zona gastronómica del Pabellón 7, desde el mediodía se prepararon los suculentos platos elaborados por el chef Thomas Leeb  con pez rey de Taliarte con piña de Gáldar, carbón de cebolla y tomate dulce, cochinillo negro con naranjas de la higuera, soja y trufa de primavera y fresas de Valsequillo, ruibarbo escaramujo y pipas de calabaza garrapiñadas.

Una hora más tarde, los fogones fueron para el cocinero Luis Fuentes que elabora mousse de nísperos con base de crumble de regaliz acompañado con galleta de mango, y, por la tarde, a las 16.00 le toca el turno a Tomás Sánchez con steak tartar de lomo madurado con sorbete de aceite de Temisas y yema reconstruida, lomo alto laqueado con salsa barbacoa natural y mermelada de setas de Moya, para acabar con tiradito de pitaya inficionada con gel de naranja y helado de guanábana.

La charla de las 17.30 habla de la apicultura y los beneficios de los productos de la colmena que imparte Carmelo Suárez, apiterapéuta, y a las 18.00 se propone elaborar una sangría de sidra de Valleseco para acompañar con el pincho ‘sabor a mar’ que proponen Valleseconline y Jeribilla de Tuno Indio.

En las zonas de catas se puede degustar queso, vino, aceite, cervezas artesanales, café y mieles elaboradas por productores grancanarios y el taller infantil, a las 17.00, contará la historia del  popular helado El Canario y para acabar la jornada ferial, la zona gastronómica ofrece, a las 20.00 horas, el concierto del veterano grupo Los Gofiones, que patrocina Spar.

Canaria Me Gusta se puede seguir por las redes sociales de Infecar, con la etiqueta #FeriaGCMeGusta, y cuenta también con la colaboración de Leroy Merlín, Gran Canaria Gourmet, CajaSiete, Tropical y Radio Televisión Canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes