El Banco Mundial ve oportunidades en los desafíos de Latinoamérica en abastecimiento de agua, saneamiento y depuración

04 oct 2018

La consultora analista de agua del Banco Mundial Beatriz Lougedo explicó este jueves en la Feria Canagua&Energía de Gran Canaria que esta entidad ve oportunidades en los desafíos a los que se enfrenta Latinoamérica para resolver las carencias abastecimiento de agua, saneamiento y especialmente en depuración para reaprovechar este recurso.

Lougedo, que participó de la inauguración junto al presidente insular, Antonio Morales, detalló que en América Latina solo se está tratando el 30 por ciento de las aguas residuales y que el 50 por ciento del saneamiento no está conectado a las redes. En cifras, 95 millones de personas no tienen saneamiento y de ellos 20 millones defecan directamente al aire libre. Además, 30 millones de habitantes no tienen acceso al agua.

La consultora, que trabaja en la sede de Whashington, se trasladó a Gran Canaria para explicar en su conferencia “Desafíos en agua y energía, perspectivas desde el Banco Mudial”, dio cuenta de los proyectos que apoya esta entidad, que está conformada por 189 países miembros y que es una de las más importantes fuentes de financiación para los países en desarrollo.

En Perú, por ejemplo, la dirección ejecutiva del Banco acaba de aprobar un proyecto de modernización en los servicios de agua y saneamiento para ciudades como Arequipa, Cuzco y los núcleos poblaciones localizados al norte de la capital, Lima.

Será firmado en breve con el Gobierno peruano para sacar a licitación las obras, una información que puede ser de interés para las empresas que confluyen estos días en Canagua&Energía, organizada por el Cabildo de Gran Canaria. El coste de esta iniciativa es de 200 millones de euros, de los cuales 70 son financiados por esta entidad.

Por su parte, Colombia está inmersa en un proyecto que incluye una planta de tratamiento de aguas residuales y otro para el abastecimiento de agua en una de las zonas más pobres, al sur del país.

Lougedo explicó también que las líneas de crédito del Banco Mundial están destinadas a los Ministerios de Finanzas y las condiciones de financiación dependen de la renta per cápita que tenga cada país, y son especialmente beneficiosas para los países en desarrollo.

Y es que ese es uno de los fundamentos del Banco Mundial, financiar iniciativas que ayuden a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad de manera sostenible. Esta entidad está conformada por cinco instituciones y cuenta con personal en más de 170 países y oficinas en más de 130 lugares en el mundo, aunque su sede central está en  Whasington.

Proporciona a los estados una gran variedad de productos financieros y también asistencia técnica, además de ayudar a los países  a enfrentar los desafíos para su desarrollo mediante el intercambio de conocimiento de vanguardia y la aplicación de soluciones innovadoras.

Algunas de esas soluciones innovadoras pueden verse estos días en la Feria promovida por el Cabildo de Gran Canaria a través de casi 70 expositores nacionales e internaciones, desde soluciones al tratamiento de aguas residuales domésticas hasta las novedades en riego, desalación y depuración.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes