El Cabildo abre el plazo para conceder 1,1 millones para obras en viviendas de familias en situación de vulnerabilidad

05 jun 2018

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo de solicitud para conceder 1,1 millones de euros a familias en situación de vulnerabilidad para obras de primera necesidad en sus viviendas y también para adaptar los hogares a personas con movilidad reducida, explicó la consejera de Vivienda del Cabildo, Minerva Alonso. 

Por un lado, 700.000 euros irán destinados a mejoras básicas y para la seguridad de los habitantes de la vivienda, como problemas de impermeabilización en cubiertas, reparaciones de forjados que conllevan un peligro inminente por desprendimientos de cascotes o humedades en el interior.

En la anterior convocatoria recibieron esta ayuda 160 personas de los 21 municipios de la Isla, la mayor parte para subsanar graves daños en las viviendas, aunque también para arreglar estancias que estaban en precario, como baños y cocinas, y mejorar las instalaciones de agua, saneamiento y electricidad.

Por otro lado, el Cabildo duplica la partida para obras que mejoren la accesibilidad de las viviendas al eliminar barreras arquitectónicas, para lo que destinará 400.000 euros. La mayoría de las 60 ayudas de la anterior convocatoria fueron para instalar rampas, sillas salvaescaleras, barandillas o plataformas elevadoras, y para sustituir puertas por otras más anchas o por correderas.

También hubo peticiones para remplazar bañeras, inodoros y lavamanos por otros especiales para personas con movilidad reducida, además de accesorios de apoyo y pavimentos antideslizantes. En menor medida solicitaron dispositivos lumínicos para personas con sordera o  detectores de humo para invidentes. 

Minerva Alonso destacó el esfuerzo de la Institución insular para incrementar en 2018 las subvenciones para accesibilidad debido a que en la convocatoria anterior quedaron en lista de espera 150 solicitantes, por lo que esta vez podrán beneficiarse más familias.

El importante que se podrá entregar a cada demandante de la ayuda en ambos conceptos es de 12.000 euros.

Nuevas bases de la convocatoria

El Cabildo aprobó también nuevas bases reguladoras para que la distribución sea más equitativa, por lo que cambian las puntuaciones para acceder a las subvenciones al separar las circunstancias económicas y sociales.

Por ese motivo, la nueva convocatoria otorgará puntos, por ejemplo, a mujeres víctimas de violencia de género y a familias monoparentales con hijos a su cargo, y delimita los grados de minusvalía para que las personas que tengan igual o más del 65 por ciento tengan prioridad.

Además, el procedimiento acorta los plazos y simplifica la petición de documentación con el objetivo de agilizar el proceso para que a final de este año ya estén concedidas las subvenciones. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de junio tanto en los ayuntamientos en los que residan los peticionarios como en el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria.

Coordinación con los Ayuntamientos

Los ayuntamientos se harán cargo de la licitación y ejecución de las obras, por lo que la consejera Minerva Alonso mantuvo un encuentro con los representantes de los departamentos de Vivienda municipales para coordinar los procedimientos que comenzarán en el momento en el que el Cabildo resuelva las subvenciones y para trasladarles que la firma de convenios con cada una de las administraciones locales es de “vital importancia” para realizar las mejoras en los hogares.

El Consorcio de Viviendas de Gran Canaria ofrecerá asesoramiento a los técnicos municipales que lo requieran.

El Cabildo ha creado una red Laycos con el objetivo de agilizar los trámites y solventar las dudas, que permitirá que cada una de las administraciones locales pueda hacer sus consultas de forma privada para ambos conceptos en un espacio virtual, mientras que en otra pestaña podrán resolverse todas las cuestiones generales a través de un chat que pueden ver todos los integrantes.

Por último, tanto Alonso como el director del Consorcio, Alejandro Parres, informaron sobre dos jornadas que tendrán lugar en los próximos meses en materia de Vivienda. Una de ellas será en julio a cargo de la Asociación Afectados por la Hipoteca Norte Gran Canaria (Ahinor) para hablar sobre la protección a deudores hipotecarios y la otra será en octubre para formación sobre accesibilidad.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes