El Cabildo acoge la presentación de un libro y una exposición fotográfica que reflejan la vida en Palestina antes de la ocupación en 1948

29 nov 2017

El Patio del Cabildo de Gran Canaria acogerá la presentación del libro ‘Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948’ y una exposición de 38 fotografías que muestran cómo era la vida en Palestina antes de la ocupación por Israel en 1948, cuando existía una próspera actividad agrícola y pesca, las calles se llenaban con el bullicio de la actividad comercial, la población asistía a eventos sociales, musicales y deportivos y viajaba en aviones de la desaparecida Palestina Airways.

Este acto, enmarcado dentro del programa Gran Canaria Solidaria, dará comienzo este jueves a las 19:30 horas con la intervención del consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez, quien presentará a la periodista Teresa Aranguren y la fotógrafa Sonia Barrilaro colaboradoras en la publicación, editada en 2015, y testigos del conflicto que la población sufre en  los territorios de Palestina  que han sido ocupados por Israel.

De esta forma, el Cabildo de Gran Canaria conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra cada 29 de noviembre,  y ratifica su apoyo a la población “que vive bajo la presión de Israel y reivindica  desde hace años la libertad, el derecho a la independencia y el respeto por los Derechos Humanos”, manifestó Ramírez.

La exposición también muestra fotografías cedidas por  la Asociación Mujeres por la Paz y Asociación Solidaria con Palestina de Gran Canaria, entre las que hay imágenes   familiares y de algunas de las viviendas que han  pertenecido a sus antepasados.

Este acto cuenta con la colaboración  de  la Comunidad Palestina en Gran Canaria, la Asociación Mujeres por la Paz y Asociación Solidaria con Palestina y Canarias por Palestina. El evento acabará con una actuación musical a cargo de Marisa Roda, al violonchelo, y Paulina Niemczycka, con la flauta.

Aranguren y Barrilaro, defensoras de la causa palestina

El libro ‘Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948’, es el resultado de la colaboración entre Aranguren y Barrilaro, una publicación bilingüe en árabe-español “que combina palabra e imagen para demostrar la falsedad” de aquel conocido lema sionista que dice que palestina es  "una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra", manifestó la presidenta de la Asociación Mujeres por la Paz y Asociación Solidaria con Palestina en Gran Canaria, Antonio Gloria Ali.

La periodista y escritora Teresa Aranguren,  una gran conocedora de los problemas en la región,  decidió participar en esta publicación ya que “negar la existencia del pueblo de Palestina fue premisa fundamental del movimiento sionista que pretendió no solo ocultar su existencia sino hasta el recuerdo de que había existido”, expone Aranguren en este  libro  que recopila parte de esa memoria para demostrar  que antes de la ocupación estaba habitada por cientos de miles palestinos que fueron expulsados de sus tierras en 1948.

Como resultado de su trabajo periodístico, Aranguren ha publicado otros libros como ‘Olivo roto. Escenas de la ocupación’ y  ‘Palestina. El hilo de la memoria’, que reflejan su  conocimiento  sobre el conflicto en Palestina, mientras que la fotógrafa Sandra Barrilaro  se unió a las campañas internacionales para defender la causa palestina después de su primera visita a  la zona  en 2009.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos