El Cabildo apuesta por un Consorcio de Emergencias que deje de ser foco de conflicto

10 jul 2015

El Cabildo de Gran Canaria se ha propuesto que el Consorcio de Emergencias deje de ser un foco de conflicto para que sea la herramienta que la isla necesita, por lo que su vicepresidente 2º y consejero del área, Juan Manuel Brito, se ha reunido con el comité de huelga y ayer con los 19 alcaldes que integran la entidad, por lo que confía en que los trabajadores pongan fin al paro que mantienen desde abril.

En cualquier caso, el conflicto "ha estado ocultando un montón de cuestiones problemáticas y nosotros estamos por solucionarlos", agregó.

"Es una primera reunión informal en la que he trasladado a los alcaldes la idea que tenemos desde Consejería de lo que debe ser el Consorcio, pero también para escucharles porque muchos están trabajando hace tiempo en él  y tienen una idea muy clara de lo que sucede y demandas muy concretas".

El consejero de Medioambiente, Emergencias y Participación explicó que en esta nueva etapa será fundamental el diálogo, "pero no solo con los trabajadores, también con los alcaldes, que son sus principales valedores".

"Me he comprometido a que el Cabildo va a funcionar de forma unánime con el conjunto de los ayuntamientos, no vamos a ir de por libre con respecto a la situación del Consorcio", garantizó.

Durante el encuentro les explicó la decisión que tomó con respecto al conflicto para "empezar a andar y desactivarlo" porque es necesaria la plena disposición de la plantilla de bomberos para la campaña de contraincendios y, tras ello, proseguir con el conjunto de las reivindicaciones en la mesa de negociación. "Eso sí –apostilló-, desde la unanimidad y el consenso que se tenga en la Junta del Consorcio con los alcaldes".

Brito se mostró optimista en cuanto a la desconvocatoria del conflicto porque considera que lo tratado sienta las bases necesarias para ello y los bomberos plantearon cuestiones que el Cabildo está dispuesto a estudiar, como la dotación mínima de los parques o la reanudación del concurso oposición paralizado.

"Que no haya duda de que por nuestra parte va a haber disposición al diálogo y actitud constructiva, tenemos que garantizar un servicio a la altura de las necesidades de la ciudadanía y eso lo tenemos muy claro en el conjunto del Gobierno del Cabildo del que formamos parte".

Asimismo, aseguró que encontró una actitud muy positiva por parte de los bomberos, "con predisposición a la escucha", elogió.

Además, se trataron "los distintos problemas a los que se enfrenta el consorcio, no solo el conflicto laboral que existe, sino también las ideas que podamos tener para mejorar un servicio que es fundamental para la isla de gran canaria".

Sobre estas otras cuestiones apuntó que será necesario analizarlas, pero avanzó la posibilidad de acometer una reestructuración administrativa, desde las secciones a la cadena de mandos y funciones, así como diseñar la estrategia general y profundizar en líneas de actuación como la prevención o la formación.

"Son muchas cuestiones a abordar, no es solo cuestión de salarios, es más amplio, el conflicto ha sido lo más candente por la repercusión social y en el propio servicio, pero la información que tengo es que en las asambleas hay una actitud muy favorable a la desconvocatoria de la huelga", celebró.
 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes