El Cabildo capacita a un grupo de 20 jóvenes para trabajar como socorristas en playas, piscinas y parque acuáticos

21 jun 2018

Recibir una formación especializada y práctica para lograr una rápida inserción laboral es el objetivo con el que partían las 20 personas que llevan un mes recibiendo formación en primeros auxilios, vigilancia y salvamento en el medio acuático en el curso organizado por el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de Cruz Roja Las Palmas.

Y esas expectativas se han cumplido, según expresaron algunos de ellos en un encuentro celebrado este jueves, último día del curso, con la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, María Isabel Santana, el presidente provincial de Cruz Roja, Juan Lorenzo Campos, y el director provincial de formación, Pablo Pulido, a los que mostraron su satisfacción por el curso, muy práctico y completo, aseguraron.

Completo porque este año se ha desarrollado también en playas y no solo en piscinas como hasta ahora, y porque por primera incluye el certificado de uso de desfibrilador externo semiautomático DESA, a raíz de las peticiones del alumnado de ediciones anteriores, una acreditación imprescindible para trabajar como socorrista, con lo que están capacitados según la normativa y las exigencias actuales para trabajar en hoteles, instalaciones acuáticas o playas.

Con la llegada del verano y el aumento del número de usuarios en las playas, piscinas y parques acuáticos de la Isla, estos jóvenes están ahora en condiciones de acceder a alguna de las plazas que cada año ofertan los ayuntamientos, como ha ocurrido en ediciones anteriores del curso, con un alto índice de inserción del laboral.

María Isabel Santana resaltó que el Cabildo cada año aumenta el contenido del curso para adaptarlo a las nuevas necesidades de formación, en gran medida gracias a las valoraciones del propio alumnado, al que agradeció su compromiso y les expresó su deseo de que consigan acceder pronto al mercado laboral.

“No pueden olvidar que estos cursos se sufragan con dinero público que se invierte en ustedes para que tengan una posibilidad de encontrar un trabajo y para engancharlos de nuevo a la formación”, agregó.

Por su parte, Campos resaltó la importancia de que este año el curso tenga carácter insular, frente a ediciones anteriores que se desarrollaba por municipios, y celebró que con la próxima apertura del Siam Park va a aumentar notablemente la oferta de empleo para socorristas en la Isla.

Son 6 mujeres y 14 hombres entre 18 y 30 años procedentes de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Santa Brígida, Gáldar y Valsequillo, que han adquirido los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan actuar de forma eficaz y segura en intervenciones de urgencias y emergencias sanitarias y desarrollar las técnicas de vigilancia y salvamento en el medio acuático.

En el centro de formación de Cruz Roja y en el puesto ubicado en la Playa de Las Canteras se han formado en contenidos como el soporte vital básico y desfibrilación semiautomática externa, primeros auxilios, salvamento y socorrismo acuático en piscinas, salvamento acuático en playas, y técnicas de rescate con recursos náuticos como camillas o motos acuáticas.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes