El Cabildo colabora en Ciberlandia 2017 para llevar la tecnología y la prevención de fuegos forestales a 2.600 escolares

03 feb 2017

El Cabildo de Gran Canaria y el Consorcio de Emergencias colaboran en la 5ª edición de Ciberlandia, un proyecto educativo sobre robótica y nuevas tecnologías  que este año se centra en la prevención de incendios forestales.

El programa consiste en la impartición de talleres básicos sobre robótica y tecnología a 2.600 jóvenes de centros educativos no universitarios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura que comprenden edades entre 8 y 19 años.
Se trata de una iniciativa del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se llevará a cabo en centros educativos de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura durante los meses de enero, febrero y marzo.

El Consorcio de Emergencias ha cedido material divulgativo sobre prevención de incendios forestales y el ingeniero analista forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Federico Grillo, ha asesorado al equipo de informáticos para que puedan elaborar la maqueta simuladora de incendios que protagonizará el reto final de las jornadas.
“Este año hemos querido combinar el fomento de la tecnología con la prevención de los incendios forestales ya que, siendo un proyecto capaz de alcanzar a más de 2600 jóvenes, nos parecía una buena forma de colaborar en la prevención”, informó el director del proyecto, Alexis Quesada.

Canarias ha sufrido más de 290 incendios de más de una hectárea a lo largo de los últimos 15 años, donde además, el pasado año, un agente forestal perdió la vida mientras realizaba las labores de extinción del devastador incendio de La Palma.
Por ello, apunta Grillo, “es importante que los jóvenes conozcan la realidad de los incendios y los esfuerzos que conlleva el trabajo de los operarios”. Por ello, hizo hincapié en el gran interés del proyecto, ya que “la robótica entrará  tarde o temprano en el mundo de la extinción de los incendios forestales”.
Ciberlandia fomenta vocaciones de carácter científico-tecnológico en jóvenes a través de experiencias y actividades formativas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la computación, enmarcadas en un ambiente multidisciplinar a través de la robótica.

Las acciones están diseñadas para permitir a los participantes entrar en contacto directo con la universidad y el ámbito investigador, siendo llevadas a cabo por ingenieros y doctores vinculados al Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas.

En esta edición, además de talleres y charlas formativas sobre prevención de incendios forestales, los escolares seleccionados deberán enfrentarse con el reto final que consistirá en apagar un gran incendio simulado en una maqueta, y en el que deberán demostrar sus destrezas creativas y tecnológicas para apagarlo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes