El Cabildo conmemora el Orgullo LGTBI con una exposición y un libro de imágenes de menores trans

20 jun 2018

El Cabildo de Gran Canaria conmemora el Orgullo LGTBI con `Solo un nombre (debajo estoy yo)’, exposición de la fotógrafa y editora Sheila R. Melhem que muestra desde hoy en el escaparate de Bravo Murillo un trabajo en torno a la infancia trans, obras que forman parte del libro del mismo título.

Melhem hila un verso de Alejandra Pizarnik y una cita de Michel Ende para profundizar en la vivencia de la identidad sentida. “Acercarme a niños y niñas trans para retratarles en sus lugares favoritos, con sus amigos y amigas, jugando a sus juegos preferidos. Verles como son, como se quieren mostrar”, ha sido su objetivo.

La muestra la forman 42 imágenes y un vídeo en el que sus protagonistas relatan en primera persona el proceso hacia la identidad sentida, con el  reconocimiento del nombre elegido como clave en la expresión de quienes se sienten y son. Este trabajo, que se puede conocer en la web sheilamelhem.com/solounnombre/, se incluye en el libro homónimo que se  presentará el próximo martes 26 de junio en el Patio del Cabildo a las 19 horas. La edición recoge textos de la antropóloga y sexóloga Noemí Parra.

La consejera de Igualdad, María Nebot, además de la calidad estética de los trabajos, valora la aproximación con una mirada sin prejuicios hacia quienes deciden transitar en su expresión de género y mostrarse como realmente son, aunque no coincida con los roles asignados según su sexo biológico.

Talleres, bandera y moción

La campaña desarrollada por el Cabildo de Gran Canaria con motivo del Orgullo LGTBI comenzó la pasada semana con talleres de la sexóloga e influenciadora Isabel Duque, conocida como la Psico Woman, dirigidos a jóvenes y a profesionales de la prevención que trabajan en la red pública de atención a la violencia machista.

El 28J, Día del Orgullo, se izará la bandera del arco iris en el Cabildo y al siguiente día, en el pleno se debatirá una moción del Gobierno en favor de la despatologización de las personas trans, en la que se insta a los ejecutivos y parlamentos estatales y canarios a agilizar la tramitación de las propuestas legislativas de los colectivos LGTBI encaminadas a reconocer la libre determinación sexual y de género. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes