El Cabildo de Gran Canaria forma en Psicoterapia Feminista a la red insular de violencia machista

20 sep 2018

El Cabildo de Gran Canaria ofrece formación en Psicoterapia Feminista a la red insular de servicios de atención a personas que han sufrido violencia machista.

La Consejería de Igualdad pone en marcha esta segunda edición tras el interés suscitado el año anterior entre el personal adscrito a estos servicios.

Las ponentes Cristina Garaizabal y Azucena González explican que la Psicoterapia Feminista parte de la complejidad de las construcciones identitarias, atiende a la interseccionalidad de dominio y sumisión que se entremezclan dando lugar a identidades jerarquizadas entre los estereotipos de género.

Ambas resaltan la importancia del “cómo terapéutico”. Para estas profesionales resulta imprescindible que cada persona adquiera conocimiento teórico que le ayude a entenderse mejor y poder hacerse cargo de su salud mental.

La psicoterapia con perspectiva de género interpela además al trabajo personal de quienes la ponen en práctica. “A todas nos atraviesa el patriarcado. Es necesario hacer una gestión de lo propio para que no interfiera  en la mirada que le pones a la persona que tienes delante de ti”, resalta Azucena González.

Por su parte, la consejera de Igualdad, María Nebot, ha defendido la necesidad de abordar la formación continua del personal que trabaja con quienes se enfrentan a episodios de violencia machista y aboga por la superación de los modelos meramente asistenciales, en una apuesta por servicios públicos que fomenten “el empoderamiento y la independencia de sus usuarias, con el fin de reconstruir sus vidas desde la libertad y la plena confianza en sí mismas”.

El taller, con una duración de 32 horas, se desarrolla en cuatro jornadas que tendrán lugar en septiembre y octubre en Gran Canaria Espacio Digital. Esta iniciativa forma parte del programa de formación del personal técnico adscrito al convenio de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad para el desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género en la isla de Gran Canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes