El Cabildo de Gran Canaria traslada al Gobierno canario que la mitad de los polígonos industriales presentan deficiencias básicas para que se implique en su recuperación

19 oct 2015

La mitad de los polígonos y parques industriales de Gran Canaria presenta deficiencias en sus dotaciones básicas, según un informe preliminar que el Cabildo de Gran Canaria ha trasladado al Ejecutivo autonómico para que se implique económicamente en su recuperación en el marco de sus competencias, explica la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso.

Este documento, que recopila la situación de las áreas en activo de la Isla, revela que el 25 por ciento presenta dotaciones deficientes, otro 25 muy deficiente y, del 50 por ciento restante, que la mitad tiene un estado aceptable y solo el otro 25 por ciento presenta un estado adecuado.

El 30 por ciento de los aparcamientos son deficientes, al igual que las señalizaciones y el alumbrado público, cifras cercanas a este 30 por ciento alcanzan también las deficiencias de asfalto y aceras. 

Este estudio, que será completado con las aportaciones de los industriales, es el primer paso para avanzar hacia el objetivo de consolidar el sector industrial por su importancia en la economía grancanaria, mejorar su competitividad y relocalizar las actividades enclavadas en núcleos urbanos para sustituirlas por las de menor impacto.

“Es necesario disponer de una herramienta para la planificación económica, territorial y urbanística, así como conocer las deficiencias de las áreas industriales para proponer mecanismos de intervención y consolidar espacios productivos coherentes con las demandas empresariales, sus trabajadores y sus clientes”, explica la consejera.

Una de las conclusiones que se desprende del informe es que las áreas gestionadas a través de entidades de conservación son las que se encuentran en mejor estado, tal como expuso la consejera en una reunión mantenida con el sector industrial, que manifestó su apuesta por esta figura para revertir la situación.

Alonso anunció asimismo a los industriales que el Cabildo tendrá un papel proactivo en la búsqueda de financiación, ya sea del Gobierno canario, poseedor de las competencias, o de la Unión Europea para recabar el apoyo económico necesario para situar los polígonos en un estado de conservación óptimo, moderno y competitivo con especial atención a la innovación.

Una vez que los industriales aporten datos medioambientales y tecnológicos, “trasladaremos el documento al Gobierno canario para ir de la mano en la consecución de este objetivo”, añadió Alonso, al tiempo que se comprometió a abordar de forma individualizada las situaciones singulares de cada polígono. 

Gran Canaria cuenta con 37 áreas industriales de las que fueron analizados los más activos, y el que mejor estado presenta es el Polígono de Arinaga, pionero en Canarias en crear una entidad de conservación, por lo que es el ejemplo a seguir, manifestaron los industriales.

Once de los polígonos estudiados se encuentran en la capital grancanaria y diez en Telde. Los municipios de Agüimes, Arucas, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía y Valsequillo disponen de una zona industrial cada uno.  

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes