El Cabildo defenderá la inclusión de las plazas del nuevo centro de mayores de Moya en el Convenio de la Dependencia

02 may 2017

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, se ha comprometido con el Ayuntamiento de Moya a defender en el Convenio de la Dependencia con el Ejecutivo regional las plazas para el nuevo centro de mayores que el Ayuntamiento construirá en el municipio.

El compromiso pretende dar respuesta a las necesidades de Mayores y Dependencia de la Comarca Norte, aunque es el Gobierno regional el que tiene la última palabra pues debe cofinanciar la parte que le corresponde, subrayó Máñez en una visita al municipio junto al alcalde, Hipólito Suárez, y la concejala de Política Social, Elsa Maroto, para conocer las necesidades de la Villa y hacer un recorrido por el centro de mayores y el centro ocupacional.

“La FECAM y la FECAI tienen que realizar un pulso común y comprometerse para cambiar el modelo de la Dependencia y actualizarlo a la realidad de los municipios”, afirmó.

En esta misma línea, recalcó la necesidad de planificar con visión de futuro pues la lista de espera actual no es real, ya que solo están contabilizadas las personas incluidas en el Plan Individualizado de Atención y no las que aún están pendientes de valoración por parte del Gobierno de Canarias.

La nueva residencia, que el Ayuntamiento comenzará a construir el próximo año, tendrá capacidad para dispensar cuidados y atención integral a 124 personas mayores con segundo o tercer grado de dependencia, de las cuales 94 plazas serán residenciales y 30 de atención diurna, con recursos dirigidos a mejorar su autonomía, desarrollo personal e integración en el medio social, favoreciendo a su vez la permanencia en el entorno social y familiar.

“Paso a paso va cogiendo forma este proyecto tan necesario para los mayores moyenses y de la Comarca Norte de Gran Canaria, a quienes tenemos la obligación moral de dar todo el cariño y atención que se merecen en esta última etapa de su vida”, defendió el alcalde.

En el régimen de atención residencial y sociosanitaria ofrecerá alojamiento y manutención, servicio de lavandería y limpieza, higiene y aseo personal, asistencia sanitaria de baja complejidad técnica, y actuaciones preventivas y rehabilitadoras permanentes.

Además ofrecerá cuidados de enfermería continuados, control y seguimiento médico periódico, entrenamiento en habilidades personales y sociales, y cauces de participación en las actividades de ocio y culturales que se desarrollen en el municipio.

La consejera Elena Máñez destacó la necesidad de incrementar el número de plazas, pero también matizó que no es un problema solo cuantitativo sino cualitativo de cara a la implantación de nuevos modelos de atención centrados en la persona para mejorar la calidad de la atención.

La Consejería de Política Social y Accesibilidad destina este año al municipio de Moya un total de 617.000 euros, de los cuales 99.000 tendrán como fin los programas de Servicios Sociales y 518.000 para Dependencia.

Además, destinará al municipio 151.000 euros en el marco del Programa de Colaboración para la Prestación de Servicios Sociales Básicos y Especializados, para proyectos de Intervención con Familia e Infancia e Intervención Integral con Mayores para las anualidades de 2017 y 2018.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes