Cabildo destina 18,1 millones a Empleo y Transparencia en 2018 en Gran Canaria, 10 millones más

16 ene 2018

El Cabildo destina un presupuesto de 18,1 millones a las políticas de Empleo y Transparencia de Gran Canaria para este año 2018, lo que supone un aumento de 10 millones, incluidos los fondos del Fdcan, lo que supone un 128 por ciento más que en 2017, informó el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz.

Las principales líneas de actuación para este año vienen marcadas por las directrices del estudio sobre el mercado laboral en Gran Canaria elaborado por el Cabildo en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el marco del Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local de Gran Canaria, resaltó el consejero.

“Vamos a emprender nuevas acciones y renovar los programas existentes para llegar a un mayor número de personas desempleadas que es nuestra mayor preocupación”, agregó.

Entre las principales actuaciones destaca el programa de incentivos a la contratación de colectivos de difícil inserción que el Cabildo pondrá en marcha en las próximas semanas con fondos del Fdcan y destinado a personas desempleadas, especialmente procedentes de colectivos de difícil inserción, mediante incentivos a su contratación a través de subvenciones a empresas, con o sin ánimo de lucro, con una cuantía total de casi 6 millones de euros entre las anualidades de 2017 y 2018.

También el Proyecto de Empleo Verde Gran Canaria con una cuantía estimada de 565.000 euros de los fondos del Fdcan para la contratación de desempleados para la formación en empleo verde y la realización de trabajos forestales, restauración forestal, limpieza y prevención de masas forestales, erradicación de especies invasoras y mantenimiento de repoblaciones.

Además, el Cabildo pondrá en marcha el proyecto piloto denominado Proyecto Ecoinova para la creación de viveros de empresas en el ámbito agroalimentario en la comarca norte de Gran Canaria que permitirá fortalecer la capacidad emprendedora de los destinatarios con un presupuesto de 180.000 euros.

Renovación de programas y subvenciones

Además, el Cabildo renovará su participación en programas de empleo promovidos o en colaboración con el Servicio Canario de Empleo regional, las instituciones europeas y las corporaciones locales como el Plan de Empleo de Garantía Juvenil destinado este año a 540 personas para lo que el Cabildo aporta 2,2 millones, o el Prodae para la generación de actividad empresarial, el fomento de la formación y la inserción socio-laboral a lo que el Cabildo destinará una partida de 326.000 euros.

Continuarán asimismo los proyectos de Empleo y Desarrollo Local en cooperación con los 21 ayuntamientos de la Isla a través de la convocatoria de subvenciones por valor de 640.000 euros para actuaciones impulsoras de empleo y actividad económica en los municipios.

Asimismo se renovará la línea de subvenciones a proyectos generadores de empleo por una cuantía de 650.000 euros con el fin de financiar de forma prioritaria aquellos proyectos que conlleven una mejora de la empleabilidad y la generación de empleo para personas desempleadas.

También incluye una partida de 280.000 euros para el ‘Plan de Creación de Itinerarios de Inserción Socio Laboral Integral’ para la mejora de la estabilidad laboral, social y personal de los colectivos de personas en situación de exclusión social grave, con trabajos de intermediación que permita el acceso al mercado laboral.

Además, el Cabildo volverá a impulsar las subvenciones a proyectos de inserción con una partida de 270.000 euros destinada a formar y mejorar la cualificación de personas desempleadas en aquellas disciplinas y áreas formativas que demanden las empresas privadas con o sin ánimo de lucro, incluyendo un porcentaje de inserción laboral sobre el total de alumnos participantes.

Formación y prácticas en empresas

Las cuentas incluyen varias partidas de fondos del Fdcan para proyectos formativos como el de formación para adultos con escaso nivel de estudios que se materializará en tres líneas de subvenciones a la Coag, Femepa y Red Anago para acciones de formación y orientación con un presupuesto de 2,2 millones.

El proyecto formativo en gestión de residuos en construcción y demolición y albañilería dirigido a personas desempleadas con una partida de 150.000 euros, y el proyecto formativo ‘Empleo Digital’ destinado a formar a personas desempleadas de entre 18 y 35 años, con especial atención a las mujeres, en las nuevas tecnologías digitales para orientar su inserción laboral hacia dichos perfiles altamente demandados por las empresas, con un presupuesto de 175.000 euros.

Y el programa formativo ‘Experto en Medios Digitales’ con prácticas en empresas y también destinado a personas desempleadas pero con titulación de formación profesional o universitaria, con una cuantía de 250.000 euros.

Por otro lado, este año el Cabildo pondrá en marcha 6 lanzaderas de empleo para 90 personas, 2 más que en 2017 con un presupuesto de 90.000 euros.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes