El Cabildo destina casi dos millones de euros a reformas en la zona comercial abierta y el polígono de Arinaga

17 oct 2017

El Cabildo de Gran Canaria destina casi dos millones de euros a cuatro proyectos de mejoras en la zona comercial abierta y el polígono de Arinaga, reformas cuya evolución comprobaron este martes la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

La calle Tichla de la zona comercial abierta lucirá un nuevo pavimento con un carril bici que permitirá el disfrute de la ciudadanía a escasos metros de la playa, una actuación que continúa hacia las calles Juan de Austria y la Avenida Polizón, paralelas y perpendiculares a la avenida marítima.

La zona de tránsito de estas vías tendrá una franja central de pavimento gris rodeada por una solera de hormigón con bancos para permitir el descanso de los peatones y la apertura de espacio diáfano que facilitará el acceso a la avenida.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 122.000 euros y supone la colmatación de una zona de gran interés comercial que precisaba de una actuación para adecentar su aspecto y facilitar el tránsito de los clientes de los comercios cercanos. El plazo de ejecución ha sido de cuatro meses y las obras están en fase de finalización.

Tres proyectos en el polígono industrial

El más destacado de los proyectos a ejecutar en la zona del polígono industrial de Arinaga es el asfaltado de más de una docena de calles del sector P3 en la fase III, una actuación que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y cuyo plazo de ejecución es de 2 meses.

Las obras de esta zona del polígono mixto industrial residencial de Arinaga, ubicada junto a la autovía GC-1 a la derecha en sentido sur, consisten en la aplicación de una capa de rodadura con mezcla asfáltica después de realizar el levantamiento de la parte superficial del antiguo asfaltado, así como la colocación de las aceras y el tratamiento de riego para la vegetación ornamental.

Además, el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, contempla la colocación de tres glorietas en la calle Gánigo para mejorar la fluidez y seguridad de las vías, acción a la que se añadirá la pavimentación peatonal del entorno de la urbanización La Paz.

Por otra parte, la zona B de la fase II del polígono industrial contará con una mejora en su infraestructura de iluminación en ocho calles, algunas de más de 500 metros de longitud, al sustituir las luminarias por otras de mayor eficiencia energética, además de instalar una red de alumbrado que sectoriza los circuitos y permite implantar un nuevo sistema de gestión para controlar el consumo.

Este proyecto ha sido ampliado para abarcar el cambio de lámparas en todas las calles de esta fase, de forma que serán instalados casi 300 puntos de luz más eficientes. La actuación cuenta con un presupuesto de 200.000 euros procedentes del Fdcan y estará lista en dos meses y medio.

Otro de los proyectos consiste en la mejora del alumbrado público en las fases I y IV, actuación en trámite de licitación, que consiste en sustituir 600 puntos de luz en 14 calles, algunas de hasta un kilómetro y medio de longitud, iniciativa que cuenta con una dotación de 330.000 euros de fondos propios del Cabildo de Gran Canaria.

Las obras tienen como objetivo la instalación de iluminación de mayor rendimiento y menor potencia, para lo que los operarios procederán a desmontar las luminarias actuales y los equipos, lámparas y carcasas, lo que supondrá un ahorro de energía eléctrica de un 65 por ciento.

Una vez desmontados los sistemas actuales, los trabajadores procederán a instalar lámparas tipo Led de 153 y 75 vatios de potencia según la vía en la que estén ubicados, de forma que con menos consumo eléctrico pueda garantizarse una iluminación adecuada.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes