El Cabildo destinará 14 millones a las casi 400 acciones del Plan Suturas de Gran Canaria para regenerar la GC-1

04 dic 2017

El Cabildo de Gran Canaria destinará 14 millones a la ejecución de las casi 400 intervenciones que recoge el Plan Suturas para la regeneración de la GC-1 presentado hoy por el presidente insular, Antonio Morales, quien subrayó que este documento marca la hoja de ruta para acabar con el deplorable estado de la principal arteria de la Isla, en la que abundan las vallas, muros, casas e instalaciones agrícolas abandonadas.

Se trata del Proyecto Director de Regeneración Paisajística de la autopista y su entorno desde la capital al Aeropuerto, lo que supone 18 kilómetros de vía y más de 370 hectáreas de terreno a ambos lados de la vía y cuya ejecución, que comenzará en marzo, no afectará al tráfico. Paralelamente el Cabildo actúa también en el tramo desde el Aeropuerto hasta el sur de la Isla, explicó junto a la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, que coordina este proyecto que implica a varios departamentos insulares, además de a los municipios por los que pasa la autopista.

Para la mejora de la calidad paisajística del tramo hasta el Aeropuerto, el de peor estado, los objetivos comprenden la mejora de los espacios libres abandonados, el ajardinamiento, la adecuada comunicación de las zonas que transitan tanto de vehículos como de peatones, soterramiento de cableados aéreos, puesta en valor de elementos singulares, reorganización de aparcamientos, eliminación de publicidad, acondicionamiento de taludes, reforma de fachadas urbanas e industriales y la restauración o eliminación de instalaciones en mal estado.

Algunas de las actuaciones previstas son el ordenamiento de la zona de aparcamientos del margen interior de la Playa de La Laja, la creación de un oasis de palmeras en la zona del Tívoli, la reforma del mirador del Tritón para realizar una iniciativa en memoria de los caídos en el lugar y la iluminación del acantilado de La Laja como símbolo destacado a la entrada de la capital.

También está prevista la regeneración de la parcela ubicada junto al espacio comercial de La Mareta, completar los jardines en los márgenes de la vía, solventar los problemas de comunicación en barrios atravesados por la GC-1, eliminación de los grafitis, contención de taludes generados por vertidos de tierras para crear explanadas en suelos industriales y mejora de invernaderos en uso y limpieza de los que están en desuso.

En otros casos, el proyecto prevé la instalación de pantallas de postes o de acero para cubrir zonas desmejoradas, rehabilitación de los muros con chapados o pintura de forma homogénea, ocultación de bajantes en taludes de la carretera y reordenación de la instalación agropecuaria de Marpequeña.

El presidente explicó que el Cabildo ya ha contratado a un grupo de ocho personas bajo la figura de Plan de Ejecución Temporal para gestionar este importante proyecto.

En cinco fases

El Proyecto divide las obras en cinco prioridades, según la importancia de cada actuación desde muy alta a muy baja, y parte de una fase 0 de mejoras en la propia vía que serán ejecutadas por la Consejería de Obras Públicas con un presupuesto de 875.000 euros.

Le seguirá la fase 1, de prioridad muy alta, que precisa una inversión de casi 3,5 millones de euros y consta de actuaciones a lo largo de los 18 kilómetros estudiados en el proyecto, como el resto de las fases, ya todas contemplan acciones en todo el trayecto para que la mejora sea homogénea.

Casi cuatro millones de euros serán destinados a la ejecución de la segunda fase, mientras que los niveles tres y cuatro, de prioridades media y baja, cuentan cada uno de ellos con 2,2 millones de euros. Las áreas de prioridad cinco, muy baja y para culminar los trabajos, costarán 1,1 millones de euros.

El Proyecto sigue criterios de actuación similares a lo largo del trazado para conseguir así una imagen limpia y ordenada en torno la principal arteria desde la capital al Aeropuerto y sigue hacia el más importante núcleo turístico de Gran Canaria, donde también se actúa para mejorar su imagen, si bien la zona que precisaba un plan director era la del Aeropuerto a la capital, archa, así como la GC-2, que próximamente también contará con un plan director para su recuperación.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos