El Cabildo especializa a medio centenar de artesanos para fomentar la innovación y la comercialización de los productos

27 nov 2018

El Cabildo de Gran Canaria ha formado este año a medio centenar de artesanos a través de seis cursos de especialización que han tenido como objetivo mejorar la calidad de sus productos, promover la innovación del sector y apoyar el proceso de comercialización.

La consejera de Artesanía, Minerva Alonso, entregó este martes a una decena de artesanos los diplomas que acreditan esta formación enmarcada en el Proyecto Craft & Arts y que persigue mejorar la competitividad de las pymes gracias a la incorporación de nuevos conocimientos y recursos tecnológicos para que puedan promocionarse en diferentes plataformas.

Este Proyecto aporta 446.000 euros entre 2016 y 2020 para cofinanciar con Fondos Europeos de Desarrollo Regional esta capacitación profesional y las ferias de artesanía que organiza el Cabildo, detalló.

La consejera agradeció a los profesionales su interés por formarse, mientras que los artesanos expresaron su satisfacción ya que estos cursos le han permitido aprender también a valorar el trabajo que realizan y, por ejemplo, a diseñar un stand para que sus productos llamen la atención de los clientes.

El primero de los cursos sobre facturación, fiscalidad y régimen especial de autónomos de la Seguridad Social para una empresa artesana fue impartido por la Fedac en mayo y junio con el objetivo de mejorar la gestión empresarial al profundizar en los impuestos y las obligaciones tributarias. En esta iniciativa participaron nueve artesanos, entre ellos el marroquinero Antonio Ruiz, que recogió hoy su diploma.

En junio también tuvo lugar un curso de fotografía profesional a través del móvil para descubrir cómo generar imágenes de calidad con un teléfono y poder así promocionar sus productos en páginas web y redes sociales con el encuadre y la iluminación perfecta. Ocho artesanos conocieron, por ejemplo, como crear un ambiente de estudio con cartulinas y flexos para evitar brillos y destacar las texturas de los productos, además de los mejores ángulos para apreciar su creación al detalle.

Por otro lado, nueve artesanos, la mayoría mujeres, realizaron en julio y agosto un curso de inglés comercial con el fin de aprender a comunicarse con sus potenciales clientes en este idioma. Entre otras cuestiones, practicaron cómo describir materiales y procesos artesanales.

También en el mes de julio, el Cabildo enseñó escaparatismo para artesanía para brindarle las herramientas necesarias para que sus productos despierten interés y conseguir, por ejemplo, que entre un cliente a un taller. Este curso, en el que participaron 17 artesanos, les ha ayudado a tener en cuenta la cantidad de piezas y los colores que se exponen, además de colocar a la altura de los visitantes aquellos artículos que quieran destacar, explicaron la miniaturista Pilar Suárez y la artesana de almazuela Antonia Hernández.

Otra de las ofertas formativas fue en julio y agosto, con un taller práctico de tutoría personalizada para el montaje de un expositor en una feria con el objetivo de mejorar la presentación de los productos. Este curso fue elegido por 17 artesanos.

Por último, también se impartió un taller textil para elaborar productos innovadores con clases teóricas y prácticas que permitieron conocer las últimas tendencias, la importancia del color y la textura y el uso de materiales locales. Tuvo una duración de cinco semanas y ha permitido la colaboración de profesionales, ya que, por ejemplo, los artesanos han realizado un tapiz con telas, encajes de bolillos y fieltro, uniendo así varios oficios.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes