El Cabildo financiará la construcción de la Residencia de Mayores y el Centro de Día de Teror con 2,5 millones de euros

13 dic 2017

El Cabildo de Gran Canaria financiará la construcción de la nueva Residencia de Mayores y Centro de Día de Teror que el Ayuntamiento comenzará a construir en 2018 con un presupuesto de 2,5 millones de euros y 36 plazas residenciales y 30 de estancia diurna.

Se trata de una demanda histórica del municipio que el Cabildo ha incluido en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, manifestó la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Elena Máñez, en una visita al lugar donde estará ubicada junto al alcalde, Gonzalo Rosario.

“Uno de los objetivos del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias es crear nuevas residencias donde haya más lista de espera o donde no hay recursos existentes de estas características, como es el caso de Teror”, añadió.

Para el desarrollo de este Plan, el Gobierno de Canarias ha planteado una financiación compartida a 4 años y contempla 90 millones de euros para Gran Canaria, de los que el Cabildo aportará 40 millones, detalló Máñez.

La nueva residencia estará ubicada en un solar cedido por el club de recreo y cultura El Mesón, y la financiará el Cabildo mediante la concesión de una subvención al Ayuntamiento de 2,2 millones para el edificio y 300.000 euros para el equipamiento.

Gonzalo Rosario agradeció al club El Mesón la cesión gratuita de los terrenos, más idóneos que otros que en principio se barajaban, y al Cabildo por el apoyo para sacar adelante el proyecto.

“Tras muchos años de reivindicación la Residencia de Mayores de Teror y el Centro de Día se harán realidad y tengo que agradecer al Cabildo y a su consejera Elena Máñez el cumplimiento de su compromiso en la visita que realizó a Teror el pasado mes de abril”, agregó.

El Ayuntamiento ha realizado el proyecto de construcción del edificio en el solar de 1.500 metros cuadrados de superficie y que tendrá más de 3.000 metros construidos. Estará distribuido en 5 módulos comunicados entre sí y  que podrían ampliarse en el caso de que aumente el número de plazas.

Las instalaciones, que estarán acondicionadas para personas mayores con dependencia de medio y alto requerimiento, compartirán zonas de alojamiento y estancias con el Centro de Día, además de tener acceso a los jardines del club El Mesón.

Junto a esta inversión, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias incluye la compra por parte del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de un inmueble en Teror para la creación de una nueva vivienda tutelada para personas con discapacidad psíquica con un total de 8 nuevas plazas.