El Cabildo forma a profesionales en Psicoterapia Feminista

28 sep 2017

Veinte profesionales de la Red Insular de atención a víctimas de violencia machista recibirán formación en Psicoterapia Feminista en dos módulos intensivos de 32 horas organizados por el Cabildo de Gran Canaria e impartidos por las especialistas Cristina Garaizabal y Azucena González.

Esta acción formativa tiene por objetivos construir una intervención terapéutica desde una mirada feminista de la subjetividad e integrar una perspectiva crítica de la sociedad y de las formas de relaciones humanas establecidas. Los talleres comenzaron hoy y continuarán mañana viernes, y continuarán 26 y 27 de octubre, en horarios de mañana y de tarde en la Casa de Colón, detalló la consejera de Igualdad, María Nebot.

Cristina Garaizabal  es psicóloga clínica de formación psicoanalítica, experta en problemáticas relacionadas con la diversidad sexual y el género, tiene un amplio recorrido profesional dentro de la Psicoterapia Feminista, en su práctica y formación, además de ser pionera en el acompañamiento terapéutico a personas trans. Por su parte, Azucena González es licenciada en Sociología, experta en terapia Gestalt y feminismo, con amplia trayectoria en el trabajo individual y grupal.

La formación en Psicoterapia Feminista está dirigida a los equipos técnicos de la Red Insular de Gran Canaria y ha tenido gran acogida entre las profesionales de la isla, creándose lista de espera. Por ello, una vez  evaluada esta primera experiencia, la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana no descarta promover una segunda edición.

María Nebot aboga por profundizar en la formación y reciclaje de los equipos que trabajan con las personas que se enfrentan a episodios de violencia machista, haciendo hincapié en “la necesidad de superar los enfoques meramente asistenciales y avanzar hacia modelos de servicios públicos que fomenten el empoderamiento y la independencia de estas personas, que deben rehacer sus vidas desde la libertad y la plena confianza en sí mismas”.

La Red Insular de atención a víctimas de violencia de género de Gran Canaria atendió durante 2017 a más de 4.000 personas, 3.882 mujeres y 432 menores. Dispone de 16 oficinas municipales, 2 mancomunadas, 4 servicios insulares y 5 centros de acogida, con una plantilla de 172 personas que prestan servicios multidisciplinares especializados.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes