El Cabildo grancanario adjudica cuatro expedientes de conservación de carreteras por 4.7 millones de euros

09 jul 2015

El Cabildo de Gran Canaria dio luz verde a la adjudicación de cuatro expedientes para el mantenimiento de las carreteras insulares para los próximos cuatro años por valor de 4,7 millones de euros y los otros cuatro, hasta completar la red insular, por un importe de 25 millones, serán adjudicados las próximas semanas, según informó el presidente insular, Antonio Morales.

El presidente convocó una reunión con el vicepresidente 1º y consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, el interventor y los servicios jurídicos de la institución insular para estudiar la situación de los expedientes iniciados en el mandato anterior.

Al término del encuentro, el presidente insular recordó que se habían sacado a concurso ocho expedientes para el mantenimiento de las vías públicas insulares que recibió una denuncia anónima y los servicios jurídicos detectaron anomalías que conllevó la anulación del procedimiento y una nueva convocatoria a la que se presentaron 23 propuestas por cada expediente.

En el siguiente concurso, "de nuevo se detectan ciertas anomalías que pueden hacer recurribles las ofertas ganadoras, se vuelven a estudiar y se da una nueva oportunidad de corrección a las empresas que podían quedar fuera", ya que se trataba del formato que debían respetar las propuestas –tipo de letra, tamaño o márgenes-, y los servicios jurídicos confirmaron que se trataba de una causa que era subsanable.

Llegados a este punto, "hoy estamos en el procedimiento de analizar las propuestas, han sido estudiadas por los servicios correspondientes y estamos en condiciones que decir que hay cuatro proyectos jurídicamente sólidos" para su adjudicación, al igual que los otros cuatro expediente, que continúan "el procedimiento reglado para que en las próximas semanas se puedan adjudicar".

De los cuatro primeros expedientes, dos los adjudicará el consejero de Obras Públicas en los próximos días y los otros dos serán elevados, previsiblemente, al próximo Consejo de Gobierno, detalló.

De esta manera, agregó Ángel Víctor Torres, se han realizado dos actuaciones, la primera de fondo, que hizo que el procedimiento se suspendiese y tuviese que salir de nuevo, y la segunda de forma, referida a como se tenía que presentar la propuesta, y se subsanó.

Tras la adjudicación de los cuatro primeros, prosiguió, los siguientes contratos de mantenimiento "van a la mesa de contratación, se abrirán las plicas y finalmente habrá una propuesta de resolución, seguirán el procedimiento normal", que puede oscilar entre tres y seis semanas, aproximadamente.

Los ocho expedientes, concluyó, abarcan el mantenimiento de toda la red insular de carreteras de la isla de Gran Canaria.

Objetos y cuantías

Los dos expedientes que culminarán la adjudicación los próximos días, en cuanto los firme el consejero de Obras Públicas, se refieren a alumbrado de carreteras por 440.000 euros y la conservación de las carreteras de la red interior por otros 440.000 euros.

Se elevarán al próximo Consejo de Gobierno o siguiente la conservación de la red de alta capacidad por 2,9 millones de euros y la de medianías y cumbres por 940.000 euros.

Finalmente, se constituirá la mesa de contratación para la apertura de plicas y adjudicación en las próximas semanas de la conservación de la zona norte por 7,5 millones, de la zona sur por 5,8 millones, del oeste por 5,7 millones y de la zona centro por 6,1 millones de euros. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes