El Auto de los Reyes y un centenar de artesanos de Gran Canaria se citan en la XXI Feria de San Telmo

23 dic 2015

Más de 110 artesanos especialistas en 41 oficios presentarán su buen hacer en la XXI Feria de Artesanía de Gran Canaria del 2 al 5 de enero en el Parque de San Telmo, donde por primera vez se representará el Auto de los Reyes Magos, que escenifica su llegada a Jerusalén y el encuentro con Herodes, de la mano del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás, informó el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

El responsable insular resaltó el interés de esta esperada cita, que ha calado en la sociedad grancanaria, que respeta los valores culturales de la Isla y diversifica su economía. “Es importante que frente a los embates de otras culturas, se recuperen tradiciones como la de los belenistas o la del Auto de los Reyes porque es necesario que defendamos nuestras señas de identidad”, subrayó.

Tras dos décadas, esta cita se ha convertido en la más esperada por los artesanos y el público, un encuentro que además de “socializar” el producto artesano de Gran Canaria, facilita la comercialización que “tanta falta hace a este gremio”, exclamó la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, que animó a los ciudadanos a “comprar lo nuestro”.

El emblemático Parque de San Telmo albergará, en dos enormes carpas y 75 casetas, oficios tradicionales y contemporáneos y el público podrá adquirir el producto de ceramistas, jauleros, jaboneros, joyeros o recicladores de materiales, entre otros muchos.

 La Sociedad General de Autores de España (SGAE), que por primera vez colabora con el Cabildo, tendrá un espacio dedicado a la promoción y ofrecerá conciertos de cantantes y grupos canarios los días de la feria artesanal.

Auto de los Reyes Magos

Como actividad especial, el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea representará el Auto de los Reyes Magos, que fue recuperado en los años noventa gracias a la informante Carmita Sosa, quien guardaba en su memoria el texto que se representaba en la Aldea a principios del siglo XX, por lo que se considera patrimonio etnográfico intangible.

Carmita Sosa, que falleció con 105 años de edad, atesoraba en su memoria la representación teatral que se desarrollaba dentro de la Iglesia desde que era niña hasta la Guerra Civil, cuando dejó de representarse.

La obra, que forma parte del acervo canario de transmisión oral, la completó el experto Francisco Navarro Artiles apoyado en el Auto de Reyes de San Lorenzo, en las que observó similitudes con las palabras recordadas por Carmita Sosa.

El Auto de 45 minutos, que se representará el 2 de enero a las 19.30 horas en San Telmo, contará con la actuación de 50 personajes, entre las que se encuentran los Reyes Magos, el Comité de Sabios, Herodes y su hijo Eliacín, el Ministro y el Centurión, además de un completo ejército de soldados, bailarinas y hebreos. 

Este teatro de pueblo, que escenifica la llegada de los Reyes a Belén, cuenta con la voz de un narrador, once escenas y la participación de vecinos de la Aldea cuyas edades oscilan entre los siete años del niño que representa a Eliacín, y los 85 años de un miembro de la Corte, explicó José Pedro Suárez, director del Proyecto Comunitario de La Aldea.

Como actividades paralelas, la feria contará con las actuaciones de diecisiete cantautores y grupos canarios con el concierto de Non Trubada como broche la víspera de Reyes a partir de las 22.30 horas. El Cabildo ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales con las etiquetas #RegalaFEDAC #RegalaGranCanaria.

 

3 de enero

13.30  horas: Actuación del cantautor canario Luis Almeida

14.00 horas: Actuación del cantante ToñínCorujo

16.30 horas: Manuel Ojeda

18.30 horas: MyAirport, en el stand de la SGAE

19.00 horas: Ángel Quintana, “Reciclaje”

20.00 horas: Insomnia

20.30 horas: LUNATI-k

4 de enero

13.00 horas: José Manuel Patillas

13.30 horas: Dácil Santana

14.00 horas: Viltown

18.30 horas: Julio Pacheco

19.00 horas: Ari Jiménez

20.00  horas La Gran Canaria Big Band

5 de enero

13.30 horas Germán López

14.00 horas: Jairo Martín

15.00 horas: Ensamble Juglar

22.30 horas: Concierto NON TRUBADA

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes