El Cabildo impulsa una mayor inclusión de la población gitana de Ingenio con un estudio sobre su situación socioeconómica

14 feb 2018

El Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio ha puesto en marcha el proyecto ‘Análisis de la situación socioeconómica del pueblo gitano residente en el municipio de Ingenio’ para conocer la realidad de las 300 personas de etnia gitana que según las estimaciones residen en el municipio y avanzar más en su inclusión y su implicación en las políticas que les afectan.
El estudio, con un presupuesto de 18.000 euros, arranca la tarde de este miércoles con la primera reunión entre representantes de la comunidad gitana, el Cabildo, el Ayuntamiento y el equipo investigador.

Se trata de un proyecto participativo que dará voz, protagonismo y empoderamiento a la comunidad gitana y estará exento del paternalismo con el que se suele abordar el trabajo con esta comunidad desde las instituciones, resaltó la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, en la presentación junto al alcalde, Juan Díaz, y el trabajador social y doctorando, y coordinador del grupo de investigación, José Carmona.

Según relató la consejera, la comunidad gitana, por suerte, es una gran desconocida en Canarias, a diferencia de otros lugares de España donde son habituales las referencias en los medios de comunicación a hechos o situaciones de conflicto y de marginalidad que dan una imagen negativa y estereotipada de la comunidad gitana en general.

“Aquí no se dan ese tipo de circunstancias lo que nos indica el alto grado de inclusión social pero esto no significa que no sea necesario un estudio que nos permita conocer mejor su realidad porque los datos que tenemos a nivel nacional no se pueden extrapolar a Canarias”, añadió.

Como ejemplo de esa inclusión, el primer edil destacó la convivencia natural de dos importantes comunidades en el municipio. “La comunidad musulmana, con menos tiempo asentada en el municipio, y la comunidad gitana con más de 60 años, conviven de forma natural”, agregó.

Ingenio cuenta con tres generaciones de personas gitanas nacidas en el municipio que han creado su propia identidad gitana fusionada. “Somos gitanos y ciudadanos y ciudadanas de Ingenio, por lo que ya no tenemos que hablar de integración sino de inclusión, siempre preservando nuestra etnicidad y una cultura tan rica como la gitana”, subrayó José Carmona, quien aportó el dato de que Canarias en una de las comunidades con mayor población gitana profesional y con estudios superiores.

El estudio analizará la realidad sociodemográfica, la estructura poblacional, la situación laboral y ocupacional, la situación educativa, la salud, la realidad social de la mujer y la relación de las familias gitanas con las instituciones y organizaciones locales como los Servicios Sociales, las Iglesias, las asociaciones o la Policía Local.

Los datos del estudio permitirán obtener una descripción del contexto en el que viven y detectar necesidades, y servirán de base para el diseño de las futuras líneas de intervención alejadas del asistencialismo.

Tras este análisis en el municipio de Ingenio, el Cabildo impulsará el estudio en el resto de municipios de Gran Canaria hasta alcanzar a las 500 personas de etnia gitana residentes en la Isla.

La población gitana comenzó a llegar a Canarias desde el sur de la Península en la década de los años 50 y actualmente se barajan cifras dispares sobre el número de residentes, aunque según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del año 2016 estaría entre las 1.500 y 3.000 personas, en su mayoría en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.