El Cabildo impulsará la comercialización para que los artesanos no abandonen su dedicación

17 jul 2015

Gran Canaria cuenta con 500 artesanos que trabajan con sus manos las más variadas profesiones artesanales, aunque solo algo más de un centenar son asiduos de las ferias organizadas por la Fedac, y aun así con sacrificio, por lo que la consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, asegura que necesitan la ayuda de la institución insular e impulsará la comercialización porque existe el riesgo de que abandonen su dedicación.

En la senda de la política marcada por la nueva corporación, con Antonio Morales a la cabeza, explica Alonso, ha iniciado una ronda de reuniones con los artesanos para conocer sus necesidades y tomar el testigo de todas aquellas reivindicaciones que pueda impulsar desde su departamento, desde el que prestará la misma atención a comerciantes, diseñadores y artesanos. "Vamos a ir de su mano", apostilla.

"Nuestro trabajo desde la Fedac será revalorizar los oficios artesanos y la cultura canaria, e impulsar la comercialización de la artesanía profesional", exclama.

De hecho, la consejera ya ha adquirido compromisos que comienzan a materializarse, "como la propuesta para realizar cursos de especialización que hacía tiempo que no se hacían y en la que ya se trabaja".

Otra demanda que estudiará con el presidente del Cabildo, prosigue, es la celebración de una cuarta feria al año que se sume a las tres existentes para "hacer frente a la fiscalidad de los autónomos porque ayudaría a superar los gastos", subraya la consejera, quien recuerda que la fiscalidad es competencia estatal y el Cabildo no puede intervenir en ello, pero estudiará su demanda para ayudarles a incrementar sus ingresos anuales.

En la actualidad se celebra la feria de verano, que tendrá lugar el próximo mes de agosto en el sur, la de Navidad en el parque de San Telmo de la capital grancanaria, y la de primavera en el mes de febrero en el sur de la isla, los artesanos piden una cuarta cita en noviembre en el sur.

Además, la consejera impulsará la colaboración con los ayuntamientos para promover cuenten asimismo con artesanos de la Fedac en sus ferias y mercados, y sumar así sus trabajan alfarería, marroquinería, calado, bordados, cueros y macramé, entre otros.

El objetivo de las reuniones que mantiene, con unos cuarenta artesanos cada vez, es "trasladarles que hay otra forma de trabajar, que nos importa verdaderamente el sector, y saber qué piden para conjugarlo con el programa de gobierno y hacer una gestión lo más participativa posible".

Minerva Alonso celebra que los artesanos valoren positivamente que haya abierto una línea de comunicación más directa con ellos y que sea receptiva con sus demandas, entre ella una que se será importante.

Se trata de la coordinación con el Patronato de Turismo para que la artesanía esté presente en las acciones que emprenda ese departamento. "Y hay una predisposición absoluta con su presidenta, Inés Jiménez, para sentarnos y estudiar qué acciones conjuntas se pueden hacer para promocionar la artesanía canaria".
 

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes