El Cabildo inicia este lunes la construcción de un muro de contención en la carretera de Santa Brígida a Lomo Carbonero

04 may 2017

 El Cabildo de Gran Canaria inicia el lunes 8 de mayo las obras para la construcción de un muro de contención en la carretera que comunica Santa Brígida con Lomo Carbonero (GC-151) para sustituir el actual muro en estado de avanzado deterioro, informa el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.

La infraestructura que será retirada presenta desprendimientos a consecuencia de la pérdida del recubrimiento y además sobre él están instaladas las barreras de seguridad que, en caso de ser golpeadas, por un vehículo podrían no funcionar correctamente.

Además, el pavimento presenta importantes fisuras por las que penetra el agua de la lluvia, lo que provoca un deterioro aún más rápido del muro.

“Esta situación puede suponer un riesgo para la seguridad de la circulación rodada y de los propios peatones”, advirtió Torres, quien ha informado a los alcaldes de Santa Brígida y San Mateo de la necesidad y los detalles de la obra.

Es necesaria su demolición y la posterior construcción de un nuevo muro de contención en mampostería a cara vista hormigonada, así como la pavimentación y restitución de las marcas viales de todo el tramo afectado por las obras, una actuación con un presupuesto de 110.000 euros.

“La previsión es de 3 meses aunque esperamos poder agilizar los trabajos todo lo que permita la operatividad y evitar mayores molestias a los usuarios”, puntualiza Torres.

Dada la altura que presenta el muro, 4,5 metros, y la imposibilidad de ejecutar la obra desde la propiedad colindante, es necesario demoler toda la calzada y excavar hasta la cota de cimentación.

Para realizar estos trabajos con total seguridad es fundamental el cierre completo de la carretera entre Lomo Espino y Los Silos y solo podrán acceder hasta la zona considerada de obra los vecinos residentes. El resto de usuarios podrán utilizar como alternativa la carretera que une Pino Santo bajo con Las Meleguinas.

En la incorporación a la vía desde la carretera del centro (GC-15) existe un acceso a la calle Francisco Bravo de Laguna, de titularidad municipal, que puede servir a los residentes del tramo afectado por el corte para acceder a sus viviendas, pero dado el escaso ancho que presenta la calzada, entre 2,50 y 3 metros, no es recomendable su uso como desvío alternativo para los vehículos que continúen hacia San Mateo y menos aún para vehículos pesados.

Los perfiles de Facebook y Twitter del área de Carreteras del Cabildo @CarreterasGC informarán puntualmente del desarrollo de los trabajos y de los desvíos.

En relación al transporte público, la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras ha gestionado con la empresa concesionaria Global la posibilidad de que los usuarios de la única línea en servicio en la zona, de Santa Brígida a Pino Santo, sean trasladados en taxi hasta la parada operativa más cercana.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes