El Cabildo instará al Estado a fijar precios máximos en los vuelos de Canarias con la Península para evitar abusos

28 jun 2017

El Cabildo de Gran Canaria celebró hoy la segunda sesión del Debate del Estado de la Isla y aprobó, entre otras resoluciones, instar al Gobierno estatal a que fije precios máximos de referencia para los billetes de avión entre el archipiélago y la Península para evitar los abusos a los que se ve sometida la ciudadanía isleña.

Esta medida persigue garantizar el principio de continuidad territorial, un principio “que sin lugar a dudas” pasa por contar con conexiones aéreas adecuadas a precios adecuados y que las compañías no suban los precios de manera abusiva, algo que sufren los isleños sobre todo en fechas señaladas como Navidad o verano.

El Cabildo también instará al Estado, con el respaldo plenario, a que permita utilizar el superávit de las corporaciones locales sin tener que para ello generar nuevos ingresos por la misma cuantía, ya que esta medida denominada ‘techo de gasto’ ha generado enormes perjuicios por tener que dejar el dinero en los bancos sin poder emplearlo en las necesidades de la ciudadanía. Una de las resoluciones, además, lo solicita de manera especial para el presupuesto destinado a las políticas de igualdad y atención a mujeres víctimas de la violencia de género.

Asimismo, el pleno celebrado bajo la presidencia de Antonio Morales aprobó por unanimidad solicitar el desmantelamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros. La necesidad de mejorar las listas sanitarias y la calidad de sus servicios fue otra de las resoluciones elevadas por el grupo de Gobierno al pleno insular para que el Gobierno canario tome las medidas correctoras necesarias para revertir la actual situación de deterioro progresivo de la sanidad.

La Institución insular también pedirá al Gobierno canario que incluya al Cabildo en el Instituto Tecnológico Canario (ITC), así como al autonómico y al estatal que cree el Centro Tecnológico Internacional para África Occidental con sede en Gran Canaria para poder orientar el potencial investigador de la Isla, sus titulados y empresas, a las necesidades de los  países africanos.

La sesión de cierre del Debate del Estado de la Isla también aprobó pedir al Gobierno autonómico que concrete las medidas que recogerá en el Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza y que no demore más su aprobación, además de pedir al Estado que derogue la reforma laboral.

El Cabildo, por otra parte, impulsará un plan de trabajo con la Comunidad Autónoma para garantizar su implicación en la atención a las personas tuteladas por sentencia judicial, dado además que es su competencia.

El pleno también dio luz verde a instar al Gobierno canario que licite cuanto antes el soterramiento de la Avenida Marítima de la capital grancanaria, así como a que realice una distribución equitativa de las ayudas a los clubes que militan en división de honor.

Además, el Cabildo pedirá al Ejecutivo regional y estatal que se reincorporen al Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria, así como al Estado a que aporte los recursos necesarios para mejorar los espacios públicos de uso turístico.

Bienestar animal, sin regasificadora y más juventud

El Cabildo liderará la elaboración de un Plan de bienestar Animal con los 21 ayuntamientos, el Colegio de Veterinario, organizaciones y asociaciones, pedirá al Gobierno canario que informe de la situación real de la plaga de la diocalandra.

La total exclusión de la posibilidad de instalar una regasificadora en Gran Canaria, solicitar al Estado la “quinta libertad” para su Aeropuerto para que tome y desembarque pasajeros, correo y cargo con destino o procedentes de terceros países para aprovechar el potencial geoestratégico de Gran Canaria, así como la participación del Cabildo en la gestión aeroportuaria, además de la ampliación del Fdcan a las infraestructuras sociosanitarias, culturales y deportivas, fueron otras de las resoluciones del grupo de Gobierno aprobadas en esta sesión, junto al apoyo al bienio galdosiano 2018-2020.

La aprobación de un Plan Canario Joven, un Plan de Retorno Juvenil, impulsar un proyecto por la convivencia y la educación digital, la creación de un centro de control y gestión del transporte de Gran Canaria, aumentar las subvenciones a los viajeros del transporte público para hacerlo más atractivo, así como crear la web Ínsula Transparente completaron las iniciativas elevadas por el grupo de Gobierno y aprobadas en esta sesión de cierre del primer Debate del Estado de la Isla celebrado por el Cabildo de Gran Canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes