El Cabildo invierte 4 millones de euros para mejorar la seguridad de varias carreteras, la mayoría en la cumbre

17 ago 2015

El Cabildo de Gran Canaria sacará a concurso el próximo mes de septiembre un paquete de actuaciones en materia de seguridad en varias carreteras, la mayoría en zonas cumbreras, con un presupuesto de 2 millones de euros, al que se sumaría un segundo paquete que saldrá a concurso en octubre, por otros 2 millones de euros.

Se trata sobre todo de actuaciones en muros, realces de vías y señalización. En la visita realizada a los municipios de Artenara y Tejeda, el vicepresidente I y consejero de Obras Públicas y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, adelantó que las obras se van a realizar antes de que finalice 2015. "La seguridad en estas carreteras incentivará las visitas a la zona y la economía de los municipios de la cumbre", agregó.

Por otro lado, ya se encuentra en fase de licitación un contrato plurianual de 6 millones de euros al año para el asfaltado de carreteras de toda la isla, con el que se van a asfaltar 100 kilómetros cada año. El consejero subrayó la importancia de que al ser plurianual, administrativamente no se tiene que paralizar cada año.

El consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo, Juan Francisco Trujillo, presente en la visita, avanzó que La Autoridad Única del Transporte ya está trabajando en la elaboración del proyecto del bono único del transporte y el del bono taxi, destinado este último a los vecinos de áreas diseminadas dentro de los municipios más alejados, para acercarlos de manera colectiva en taxis hasta las paradas de Global o a sus destinos.

"Esperamos que estos dos proyectos, muy importantes no solo para Artenara sino para toda la isla, puedan estar funcionando el próximo año", agregó y  también adelantó la construcción antes de final de año de una marquesina en el casco del pueblo de Artenara.

El alcalde de Artenara, Roberto García, solicitó al Cabildo actuaciones de mejoras en la GC-210, que une La Aldea con la Cruz de Acusa, en la GC-216, que une Cruz de Acusa con Tamadaba, y  en el acceso desde Las Palmas de Gran Canaria, la GC-21 que une Tamaraceite con Artenara, que requiere actuaciones para mejorar la seguridad, como la ampliación de curvas muy peligrosas o la estabilización de taludes y asfaltado.

Mirador en La Pedrera

En cuanto al municipio de Tejeda, el Cabildo estudiará la propuesta planteada por su alcalde, Francisco Perera, para mejorar el tramo de la GC-15 comprendido entre la Cruz de Tejeda y la variente, y la construcción de un mirador en La Pedrera, zona con vistas al Nublo y parada habitual de turistas.

El consejero avanzó que el Cabildo va a trabajar para la licitación en el mes de septiembre de una actuación en la GC-60, con un presupuesto de 200.000 mil euros, que dará seguridad al cruce de salida del municipio. El Ayuntamiento de Tejeda aportará el proyecto técnico y ya está agilizando las gestiones con los propietarios del suelo afectado.

El consejero de Transportes agregó que el Cabildo asume la peculiaridad del municipio en cuanto a los materiales para la construcción de las marquesinas de Global, y que va a seguir aportando los recursos necesarios para que se sigan construyendo con esa tipología diferenciada.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes