El Cabildo muestra el primer ascenso de la UD, la plaga de langosta de los años 50 y un Nodo de 1953 en el Ciclo de Cine Histórico de Telde

17 may 2017

El Cabildo de Gran Canaria muestra el primer ascenso de la Unión Deportiva Las Palmas a Primera División en 1951, un reportaje sobre la plaga de langosta en 1958 y un episodio del Nodo de 1953 sobre la Isla, entre otros valiosos documentos gráficos, en el Ciclo de Cine Histórico de Telde, una acción organizada en colaboración con el Ayuntamiento grancanario.

El Cabildo de Gran Canaria busca difundir el patrimonio audiovisual insular y ayudar a la actividad económica de las zonas comerciales, dos aspectos que cumple esta iniciativa, informó la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, junto a la concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Telde, Celeste López, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes de San Gregorio, Mónica Muñoz.

La iniciativa forma parte del programa ‘Patrimonio Audiovisual en la Calle’, que ya tuvo una primera sesión en la capital grancanaria con gran éxito de público y que recorrerá en los próximos meses otros municipios grancanarios con un cartel adaptado a cada localidad.

El Ciclo contará con dos sesiones que el público podrá disfrutar este viernes y sábado a las 19:30 horas en una pantalla led de grandes dimensiones instalada en la Plaza de San Gregorio.

La ciudadanía que acuda a las emisiones dispondrá de sillas protegidas bajo toldos y podrá, además, acercarse a los establecimientos comerciales de la zona, ya que el ciclo se desarrolla en horario comercial con la finalidad de contribuir a animar la actividad económica en los comercios cercanos.

Los documentales previstos para el viernes serán ‘Primer ascenso de la UD Las Palmas a Primera División’ de 1951, ‘Gran Canaria’ de 1946, ‘Cumbres de Gran Canaria’ de 1965, ‘Plaga de langosta’ de 1958, ‘Aeropuerto de Gando’ de 1960, ‘Yacimiento de Cuatro Puertas’ de 2001 y el corto ‘Don Quijote de la Guancha’, una interpretación de documentales antiguos realizado por alumnos del CEIP Antonio Padrón de Gáldar y premiado en el IV Ciclo de Cine de Agaete el pasado año.

La sesión del sábado estará compuesta por los documentales ‘Panchito, el alfarero de La Atalaya’ de 1981, ‘Gran Canaria, continente en miniatura’ de 1953 emitido por el Nodo, la repetición de ‘Plaga de langosta’ de 1958, ‘Aeropuerto de Gando’ de 1960, ‘Yacimiento de Cuatro Puertas’ de 2001 y el corto ‘La Gota Roja’, una interpretación de la Guerra civil española realizada por alumnos de un instituto de Tenerife y premiado también en el pasado Ciclo de Cine de Agaete.

El programa cuenta con la colaboración de las Filmotecas Española y Canaria, que digitalizaron y custodian parte de los documentos emitidos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes