El Cabildo ofrece formación práctica a arquitectos y técnicos municipales para mejorar la accesibilidad de las viviendas

08 oct 2018

El Cabildo de Gran Canaria celebra las primeras Jornadas sobre Vivienda Accesible con formación práctica para arquitectos y técnicos municipales con el objetivo de que exista coordinación a la hora de solventar las dudas a las que se enfrentan los ayuntamientos durante la ejecución de obras que subvenciona la Institución insular para mejorar la accesibilidad.

El asesoramiento técnico y social de la valoración de las solicitudes de las ayudas a familias en situación de vulnerabilidad para adaptar las viviendas lo realizan las corporaciones locales y requiere de un conocimiento preciso de las actuaciones para poder atender correctamente la diversidad de necesidades que tienen las personas con algún tipo de discapacidad, desde la movilidad reducida a las auditivas y visuales, detalló la consejera de Vivienda, Minerva Alonso, durante la inauguración. 

Además, son también los ayuntamientos los encargados de licitar y ejecutar las obras de los beneficiarios bajo la supervisión del Consorcio de Vivienda de Gran Canaria. 

Por ese motivo, con el fin de aunar criterios, el Cabildo ha puesto en marcha esta Jornada que permitirá analizar este lunes y martes las normativas en vigor en materia de accesibilidad, desde el Real Decreto 1/2013 al Código Técnico de Edificación pasando por las disposiciones autonómicas.

El arquitecto José Moriana es el encargado de la formación de esta iniciativa en la que participan medio centenar de personas, entre personal de los ayuntamientos e interesados en la materia. 

Además, las Jornadas contarán con ponencias de empresas como Gratecsa, especializada en la venta e instalación de aparatos elevadores, y de Stannhah, especialista en salvaescaleras, además de Hortopedia Halqasid, para conocer ejemplos prácticos.

Un nuevo incremento de la partida para mejorar la accesibilidad

Para garantizar el derecho a la accesibilidad universal de las personas en situación de vulnerabilidad, el Cabildo ha incrementado la partida anual para estas ayudas que han pasado de los 200.000 euros de 2016, cuando se puso en marcha esta novedosa subvención, a los 400.000 de 2018. El próximo año llegará hasta los 500.000.

Alonso detalló que el Cabildo duplicó este año la ficha financiara para poder llegar al mayor número de familias posibles, por lo que la volverá a aumentar el próximo año. 

La mayoría de las peticiones de la convocatoria de 2016 fueron para suprimir barreras físicas, con la colocación de sillas elevadoras, reformas en baños o sustitución de puertas por otras más anchas o correderas. En menor medida los usuarios solicitaron avisadores sonoros para personas ciegas o indicadores de luz para ciudadanos con problemas de audición. 

Estas Jornadas demuestran que aún hay mucho camino que recorrer porque España suspende en accesibilidad, ya que de los diez millones de edificios destinados a viviendas, solo un 0,6 por ciento cumplen con los criterios de accesibilidad universal. Además, el 63 por ciento de los inmuebles no son accesibles de la calle al portal porque en 6 de cada 10 existen escaleras y todo ello a pesar de que en diciembre de 2017 finalizó el plazo para que las edificaciones se adaptaran a la normativa.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos