El Cabildo pide por unanimidad modificar el sistema de reparto del Bloque de Financiación Canario

29 ene 2016

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy por unanimidad instar al Gobierno regional a modificar este mismo año el sistema de distribución de los recursos del Bloque de Financiación Canario, fijados en unos 160 millones de euros para 2016.

La moción, impulsada por el grupo de gobierno, contempla también crear una mesa de negociación entre el Gobierno de Canarias y las Federaciones Canarias de Islas y Municipios (Fecai y Fecam) para el reparto de los 160 millones del IGTE.

La propuesta se basa en un acuerdo suscrito en 2002 entre el Gobierno de Canarias y los siete cabildos en el que el Ejecutivo autonómico subrayaba la necesidad de revisar los porcentajes de distribución del Bloque Único del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) si, como ha ocurrido, llegaba el día en el que se suprimiera la compensación del Estado por la desaparición del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE), ya que esta compensación había sido tenida en cuenta en el sistema de reparto inicial.

La condonación del IGTE se produjo en septiembre cuando el Estado y el Gobierno de Canarias alcanzaron un acuerdo para poner fin a una reivindicación histórica de las administraciones locales canarias cuyos orígenes se remontan a los años 90, cuando se crea el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), a partir del antiguo Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías (tarifa general), del Arbitrio Insular Sobre Lujo y del propio IGTE.

Desde entonces, el Estado ha calculado qué cantidad del antiguo IGTE le habría correspondido para, posteriormente, descontárselo de su participación en los ingresos del Estado  a la Comunidad Autónoma, que por último recuperaba esos recursos participando en el IGIC.

Este esquema ha funcionado todos estos años sin perjuicio de que periódicamente las administraciones locales canarias reivindicaran la supresión total del descuento del Estado a la Comunidad Autónoma, porque, en el fondo, perjudicaba a cabildos y ayuntamientos que, subraya la moción, veían reducida su participación en los recursos REF frente a la Comunidad Autónoma.

Ahora, dados los antecedentes y  lograda ya la condonación del IGTE,  esta moción plantea la necesidad de cambiar cuanto antes el sistema de distribución.

Una vez aprobada la moción, el Cabildo elevará el acuerdo a la Fecam para que lo remita a los ayuntamientos, a la Fecai para que la remita a los cabildo, así como al propio Gobierno de Canarias y a los Grupos del Parlamento de Canarias.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes