El Cabildo rechaza la celebración del Foro Crans Montana en Dakhla para hacer ver que existe normalidad en el Sahara

16 mar 2018

El Cabildo de Gran Canaria rechaza la celebración del Foro Crans Montana que acoge hasta el 20 de marzo la ciudad de Dakhla porque es una operación “cosmética y de propaganda del Gobierno de Marruecos para dar a entender que existe una situación de normalidad en el Sahara Occidental”, aseguró hoy el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

La feria económica y empresarial impulsada por un lobby suizo es “una nueva acción de Marruecos para intentar hacer ver naturalidad en una realidad que no lo es, al igual que se prestaron en el pasado dirigentes españoles como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero”, subrayó.

“Desde el Cabildo reiteramos nuestro apoyo a los derechos legítimos que tiene el pueblo saharaui en el Sahara Occidental a la autodeterminación y a la explotación de sus propias riquezas”, apuntó el consejero.

En ese sentido, mostró su satisfacción por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara, en relación a los acuerdos de pesca firmados entre la Unión Europea y el Gobierno de Marruecos, que el Sahara Occidental no pertenece al Reino de Marruecos porque son territorios distintos y no se pueden aplicar a las aguas adyacentes.

El fallo pone en evidencia el expolio permanente que el Gobierno de Marruecos, con la connivencia de la Unión Europea, especialmente España y Francia, ha venido realizando con los recursos naturales, como la pesca, explicó Ramírez. Y recordó que más del 90 por ciento de las capturas que se regulan a través de este acuerdo se producen en el Sahara Occidental “por lo que se han venido conculcando los derechos que tiene la población saharaui”.

La sentencia del Tribunal Europeo junto a las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otros fallos judiciales pone en evidencia que Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental por lo que cualquier acuerdo o autorización administrativa que dé a otras empresas extranjeras está incumpliendo con el marco legislativo internacional, apuntó.

Ramírez explicó que la autorización del Gobierno de Marruecos a Binter para que pueda operar entre Canarias y El Aaiún o Dakhla con vuelos regulares está incumpliendo la legalidad internacional. “Binter está siendo cómplice del Gobierno marroquí en vulnerar los legítimos derechos del pueblo saharaui”, aseguró.

Por ese motivo entiende que no se puede mirar para otro lado y que se van a promover las acciones jurídicas correspondientes para impedir este tipo de operaciones. La representación del pueblo saharaui y de ese territorio la tiene el Frente Polisario y a Binter no le basta con tener la autorización de Marruecos sino de los legítimos representantes, sostuvo.

El consejero de Solidaridad Internacional hizo un llamamiento a las empresas canarias para que se abstengan de  hacer inversiones en el Sahara Occidental sin tener la autorización de quien representa al pueblo saharaui, que es el Frente Polisario.

“Hacer acuerdos de carácter económico o empresarial con la administración marroquí es incumplir la legalidad y contribuir al expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui como sucedió trayendo arena a algunas playas canarias, que es un delito”, concluyó.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos