Gran Canaria reclama que la nueva Ley de Servicios Sociales se base en el apoyo a las personas con discapacidad

19 oct 2017

El Cabildo de Gran Canaria reclama que la nueva Ley de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias parta de un modelo basado en los apoyos a las personas con discapacidad, avanzó la consejera de Política Social y Accesiblidad, Elena Máñez, en la inauguración del congreso nacional de la asociación Adepsi 'Nuevos Retos, Nuevos Modelos'.

Se trata de apoyar el cambio de paradigma que propone transformar los servicios y avanzar hacia el modelo de apoyo a las personas, que debe responder a la diversidad de necesidades que tienen.  "Hasta ahora nos encontramos con que tenemos recursos e instituciones que no siempre responden a esas necesidades", añadió.

Para avanzar en ese cambio, subrayó, es necesario conocer el punto de partida y saber hacia dónde hay que caminar. "Hoy nos encontramos en un paréntesis a la espera de que se apruebe la nueva Ley de Servicios Sociales pues la del año 1985 fue pionera y novedosa pero el paradigma ha ido cambiando y requiere una actualización y un nuevo marco para poder caminar", agregó.

El congreso, que se celebra hasta mañana por la tarde en Infecar, reúne a numerosos ponentes del ámbito de las administraciones públicas, el mundo académico, el sector empresarial y las asociaciones sociales de toda España para compartir los modelos de atención y experiencias en el ámbito social y facilitar el contacto entre profesionales.

Máñez felicitó a Adepsi por sus 35 años de existencia y por el congreso, que es el broche de oro a ese aniversario, agregó. "En el día a día de la Consejería de Política Social compartimos muchas reflexiones con Adepsi, pero necesitamos espacios de reflexión más amplios como este", aseguró.

Para ese cambio de paradigma el movimiento asociativo es absolutamente necesario tanto para las personas con discapacidad como para las administraciones. "Son aliados estratégicos clave, han hecho posible muchos de los grandes cambios que se han llevado a cabo, tenemos que trabajar de la mano porque son el motor del cambio", añadió.

La consejera afirmó que no es solo un problema de infraestructuras sino sobre todo de modelo. "Hacen falta plazas pero también alternativas que de verdad den una respuesta integral a las personas con discapacidad que tiene que tener en cuenta su historia de vida y basarse en el acompañamiento para que desarrollen plenamente su potencial".

La primera parte de la jornada finalizó con la mesa redonda 'Las administraciones canarias ante los nuevos retos' con la participación de Elena Máñez junto a la concejala de Fomento y del Ayuntamiento capitalino, Inmaculada Medina, la directora general de Dependencia del Gobierno de Canarias, Reyes Henríquez, el director insular de personas con discapacidad del Consell de Mallorca, José Portalo, y la gerente de Plena Inclusión Baleares, Sonia Castro.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes