El Cabildo y la Mancomunidad apuestan por ensanchar el tramo entre El Pagador y Bañaderos

28 jul 2015

El Cabildo de Gran Canaria trabajará de la mano de la Mancomunidad del Norte para recuperar la idea inicial de ensanchar la carretera entre El Pagador y Bañaderos, una solución sencilla que acabe con el problema de conexión de las 120.000 personas que tienen que circular a 50 kilómetros por hora por ese inseguro tramo.

Así lo pusieron de manifiesto el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el de la Mancomunidad del Norte, Teodoro Sosa, tras una reunión mantenida para trazar las líneas de trabajo de los próximos años en la que Morales confirmó que recuperará el Plan del Norte.

De esta manera, los dos carriles más próximos a las viviendas se quedarían como vía de servicio para la población, los dos siguientes serían para circular en sentido norte y se construirían dos nuevos, entre los actuales y los riscos, para circular en sentido Las Palmas de Gran Canaria.

"Ese tramo se ha ido posponiendo en el tiempo, habrá que trabajar con el planeamiento y las partidas presupuestarias", pero propuestas como los túneles o soterramientos "han hecho que no se haya podido tener el ensanche de las vías y hay que ir a soluciones sencillas sin problemas territoriales ni medioambientales", explicó Morales.

Teodoro Sosa manifestó por su parte que "este tramo es necesario" porque pasa por San Andrés, Quintanilla o El Altillo y, con independencia de la definición que tenga en el Plan Territorial Parcial 15 con intervención de los ayuntamientos, de forma paralela "hay que buscar una alternativa para 120.000 habitantes", ya que este embudo asfixia el desarrollo del norte.

"Estamos pidiendo circular a 80 kilómetros por hora, no pedimos ninguna autopista", agregó.

El propósito del Cabildo es realizar los estudios necesarios y las expropiaciones pertinentes, además de implicar a otras administraciones, para ejecutar el desdoblamiento, ya que simplemente "con dos carriles se soluciona", apostilló Sosa.

Plan del Norte

En cuanto al Plan del Norte, "nos parecía profundamente injusto que se eliminara, hay que buscar equilibrio entre todas las comarcas y la Mancomunidad ha demandado en distintas ocasiones que se contemplen sus necesidades de infraestructuras, así que el Cabildo va a actuar en el norte de manera decidida y desde luego criticamos que se eliminara en aquel momento", expresó Morales, quien aclaró que la cuantía se definirá próximamente.

El mercado agrícola Cuatro Caminos, el turismo y el Parque Tecnológico-Científico de Gáldar fueron otros de los asuntos tratados en el encuentro para su impulso.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes