El calvario de violaciones y encierros de las mujeres tras el abandono de España del Sahara reviven en el libro ‘Duele decir adiós’

17 feb 2018

Las mujeres y niñas saharauis sufrieron horrores como encarcelamientos y violaciones tras la marcha de España del Sáhara Occidental, sufrimientos que abarcan hasta presenciar asesinatos de sus familiares y que han sido revividos a través de los ojos de Fahla, la protagonista del libro ‘Duele decir adiós’, de la escritora Domi Guadalupe, para evitar que caigan en el olvido.

El Patio del Cabildo de Gran Canaria acogió anoche la presentación de esta publicación en el marco del programa Gran Canaria Solidaria introducido por el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, quien calificó este libro de ejemplar. “Refleja una parte de nuestra historia más reciente, la de la descolonización del Sahara y la de la responsabilidad histórica de España al abandonar los territorios sin cumplir sus obligaciones internacionales”, exclamó.

Este tipo de relatos, apuntó Ramírez, permite mantener viva la llama de la causa saharaui en su lucha por lograr un referéndum de autodeterminación y conseguir la marcha de Marruecos de sus territorios.

El relato de la novela se centra en el calvario vivido por Fahla durante casi dos décadas, un personaje de 15 años creado a partir de los testimonios que recopiló la autora durante las entrevistas que realizó a diversas mujeres que sufrieron durante años los horrores que ahora narra el libro. En la historia, la niña presencia cómo violan y matan a su madre, y cómo se llevan a su padre, al que no vuelve a ver nunca más. Una tragedia que la deja sola y sin familia.

Pero las difíciles vivencias de la adolescente convertida luego en mujer transcurren entre las cuatro paredes de la cárcel del Aaiún, donde sufre y ve hechos atroces hasta que logra cambiar su destino.

Domi Guadalupe, escritora lanzaroteña, especifica que el personaje de la novela no es real, pero que sin embargo han existido muchas Fahlas que durante décadas sufrieron una historia similar tras el abandono de España.

El objetivo que persigue con el libro es que jóvenes y adultos puedan conocer a través de la mirada de la niña lo que realmente ocurrió en el Sahara Occidental y que aún sigue ocurriendo, ya que entiende que muchas personas tienen una visión distorsionada de los acontecimientos que tuvieron lugar.

El trabajo, editado por Vive Libros, se publicó en mayo de 2017 y es la segunda novela de Domi Guadalupe tras ‘Algún día…ese día llegará’.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes