El Consejo Insular de Aguas garantiza el suministro inmediato a los regantes del sur de Gran Canaria

16 jul 2015

El Consejo Insular de Aguas ha propuesto una solución a los regantes del sur que garantiza el suministro inmediato para sus cultivos y finalmente no sufrirán restricciones este verano ni variación en los precios, informó su vicepresidente, Miguel Hidalgo.

Tras dos días de reuniones para avanzar en el problema que expusieron los agricultores en la constitución del organismo, referente al agua que se suministra desde la Presa de Soria, la que tiene menor volumen de agua embalsada, unos 424.000 metros cúbicos, Hidalgo ha podido comunicar que con las obras iniciadas la semana pasada se ha podido habilitar un trasvase desde la presa de Ayagaures y Gambuesa hasta el depósito regulador del Salobre.

De esta manera, explica el también consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, los agricultores pertenecientes a las zonas más próximas a la presa de Soria y a la presa de La Lumbre se seguirán suministrando de su agua, mientras los situados en la cotas más bajas la tomarán desde el depósito del Salobre.

Además, el Consejo sigue trabajando en las otras dos soluciones adelantadas por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que contribuirán a una adecuada distribución de las aguas entre todos los agricultores del sur, independientemente de las cuencas en las que desarrollen su labor.
Para ello, se ejecutarán obras que posibilitarán en unos quince días el trasvase,  también, desde la presa de Chira.

Por otra parte, se realizarán las conexiones precisas para aprovechar el agua regenerada de  terciario  que discurre por la red de distribución Las Palmas-Sur, como también señaló Morales.

El agua almacenada en las presas de Ayagaures, Gambuesa y Chira, junto con la de la presa de Soria, supera los dos millones y medio de metros cúbicos. Con ello, se garantiza a todos los regantes del sur unas dotaciones de agua equivalentes a las que disfrutaron en el verano pasado sin restricciones de ningún tipo y manteniendo los precios del agua.

Miguel Hidalgo ha trasladado a los regantes afectados todas estas medidas en las reuniones mantenidas esta semana  con representantes de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) y de distintas Comunidades de Regantes de la zona como las de Salobre Alto, Hoya Fría, el Tablero y Lomo los Azules, así como del Consorcio de Aguas de Las Tirajanas.

Los regantes han manifestado de forma unánime su satisfacción por la solución aportada y han agradecido el interés y la rápida actuación del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y del vicepresidente del Consejo Insular de Aguas.
 

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes