El Consorcio de Emergencias abre un plazo de 30 días para consultas y propuestas sobre el Plan Director

31 ene 2017

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha abierto un plazo de 30 días naturales para que las personas que intervienen en el ámbito de las emergencias puedan participar en la definición del Plan Director mediante las consultas y propuestas que consideren oportunas.

El documento, presentado recientemente a los representantes de las partes consorciadas y a los trabajadores de la plantilla, está disponible también para todos los agentes que tienen relación con el ámbito de las emergencias para que el proceso sea lo más participativo posible.

El borrador permanece colgado en la web de la entidad, www.emergenciasgc.org para que cualquier valoración o propuesta puedan ser recogidas por los órganos que se encargarán de elaborar el borrador definitivo. El correo electrónico para enviar las propuestas es plandirector@emergenciasgc.org.

Para el prestigioso consultor de emergencias Francisco Echeverría, el Plan Director es “un documento vivo que plantea la creación de un servicio integral e integrado de emergencias, es decir, que unifique la gestión y que permita una mirada transversal”. Esto facilitaría “la racionalización de los recursos humanos, los medios materiales y la financiación, acercándonos cada vez más a los modelos de vanguardia que existen actualmente en Europa”.

Como uno de los primeros pasos, el plan de actuación propone la integración paulatina de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, que actualmente cuentan con su propio servicio de prevención y extinción de incendios. Para Echeverría, el escenario ideal para la isla se daría con la coordinación de las relaciones entre el Consorcio y los 21 municipios e, incluso, con la creación de una única agencia insular que aglutine a todos los servicios de emergencias. 

El consejero de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, describió la propuesta del Plan Director como “una oportunidad de promover la participación directa de los agentes de emergencias y hacer del proyecto un plan que se ajuste lo mejor posible a las necesidades futuras de la isla de Gran Canaria, además de facilitar una hoja de ruta para abordar las necesidades actuales del Consorcio”.

En sus casi 15 años de existencia, el Consorcio de Emergencias ha dado cobertura a los 19 municipios consorciados, lo que supone más de un 70 por ciento de la superficie total de Gran Canaria y sus más de 400.000 habitantes, es decir, cerca de un 50 por ciento de la población total de la isla. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes