El Cuyás se convierte esta semana en epicentro del teatro canario

09 nov 2015

La Sala Josefina de la Torre, en el Cuyás, será esta semana epicentro del teatro canario con una nueva entrega de la iniciativa ‘Palabra de Autor’ y la lectura dramatizada de la comedia de Doble M ‘Un lío padre’.

Dirigida por Nacho Almenar y protagonizada por Santi López, Adrián Rosales y Zebensui Felipe, que es también su autor, ‘Un lío padre’ se adentra en la sala de espera de una maternidad donde Carlos y Diego esperan el nacimiento de sus retoños. Sin embargo, la llegada de Jaime, amigo del primero, dará un inesperado vuelco a los acontecimientos.

El ritmo de esta obra, que se representa el martes a las 19.00 horas en la citada sala del Cuyás, es una comedia de enredo, rápida y directa, que recuerda a las mejores sitcoms televisivas y que será el inicio de una semana especialmente dedicada al teatro canario.

Palabra de autor.

Los días 12 y 13 de noviembre, de 17.00 a 21.00 horas, está prevista, también en la Sala Josefina de la Torre, la segunda edición de la iniciativa ‘Palabra de Autor’, consistente en la lectura de textos concebidos en un taller previo, ’Ningún hombre es una isla: la construcción del monólogo’, impartido hace unos meses por Alberto Conejero, y en el que, dentro del proyecto ‘Canarias Escribe Teatro. Nuevas Voces’, participaron una docena de autores canarios noveles.

Organizado por 2Rc Teatro Compañía de Repertorio, el proyecto cuenta con el apoyo de Fundación SGAE, Cabildo de Gran Canaria-Teatro Cuyás y Gobierno de Canarias y tiene como objetivo principal el fomento a la autoría teatral en las Islas.

Este año, ‘Palabra de Autor’ incluye doce lecturas dramatizadas así como la realización de dos mesas redondas: ‘Análisis de la nueva dramaturgia emergente en Canarias: estructuras y lenguajes’ y ‘La autoría teatral canaria, más allá de las fronteras del archipiélago’.

Coordinada por el productor Alexis Corujo, la primera (jueves 12, a las 17.20 horas) contará con la participación de Israel Castro y Borja Texeira, mientras que la segunda (viernes 13, a las 17.00 horas) tendrá como ponentes a Yeray Bazo, José Padilla y Javier Cuevas y será moderada por Rafael Rodríguez.

En cuanto a las lecturas, el programa contempla textos de Lourdes Rojas, Rayco Marrero, Antoni Ramos, Victoria Oramas, Moisés Morán y Guaxara Baldasarre dirigidos por Alexis Corujo y Emma Álvarez (jueves) y de Ana Vanderwilde, Sara Álvarez, Paco Sánchez, Manuel Viera, Gloria Arteaga y Rubén Darío a las órdenes de Luis O’Malley y Leo Reyes.

PROGRAMA

Martes, 10 de noviembre.

19.00 horas: ‘Un lío padre’. Dirección: Nacho Almenar. Actores: Santi López, Adrián Rosales y Zebensui Felipe. Autor: y Zebensui Felipe.

Jueves, 12 de noviembre.

17:00 horas. Presentación institucional con la presencia de representantes del Cabildo de Gran Canaria, Fundación SGAE y Gobierno de Canarias.

17:20 horas. Mesa redonda “Análisis de la nueva dramaturgia emergente en Canarias: estructuras y lenguajes”. Participan: Israel Castro y Borja Texeira. Coordina: Alexis Corujo.

19:00 horas. Lectura de “Gol”. Autora: Lourdes Rojas Director: Alexis Corujo.

19:20 horas. Lectura de “Ábreme”. Autor: Rayco Marrero. Director: Alexis Corujo.

19:40 horas. Lectura de “La rendición de Breda”. Autor: Antoni Ramos. Director: Alexis Corujo.

20:40 horas. Lectura de “Niño Orquídea”. Autora: Victoria Oramas. Dirección: Emma Álvarez.

21:00 horas. Lectura de “La carta del abrigo”. Autor: Moisés Morán.

21:20 horas. Lectura de “Mi Vida por la tuya”. Autora: Guaxara Baldassarre. Dirección:  Emma Álvarez.

Viernes, 13 de noviembre

17:00 horas. Mesa redonda. “La autoría Teatral canaria, más allá de las fronteras del archipiélago”. Participan: Yeray Bazo, José Padilla y Javier Cuevas. Coordina: Rafael Rodríguez.

19:20 horas. Lectura de “La espera”. Autora: Ana Vanderwilde. Dirección: Luis O´Malley.

19:40 horas. Lectura de “Se traspasa”. Autora: Sara Álvarez. Dirección: Luis O´Malley.

20:00 horas. Lectura de “La batalla del capitán ultrapoder”. Autor: Paco Sánchez Dirección: Luis O´Malley.

20:20 horas. Lectura de “7 Tiros a canasta”. Autor: Manuel Viera. Dirección: Leo Reyes.

20:40 horas. Lectura de “Waldeinsamkeit”. Autora: Gloria Arteaga. Dirección: Leo Reyes.

21:00 horas. Lectura de “La herencia”. Autor: Rubén Darío. Dirección: Leo Reyes.

Enlaces relacionados

Imágenes