El escaparate del Cabildo exhibe la acción solidaria que realiza Cáritas para cambiar la realidad de los países más desfavorecidos

02 oct 2018

El escaparate del Cabildo de Gran Canaria exhibe desde este martes una exposición del trabajo que realiza Cáritas a través de proyectos de cooperación internacional en países como Mauritania, Haití, Siria, El Líbano o Ecuador con el objetivo de sensibilizar a la población de Gran Canaria y demostrar que con pequeñas acciones es posible transformar la realidad de miles personas en los lugares del mundo más empobrecidos.

La exposición también refleja la acción de Comercio Justo en las dos tiendas que tienen en Ingenio y Agüimes con productos para fomentar el desarrollo de las comunidades más empobrecidas y una economía alternativa y solidaria.

Cáritas Las Palmas tiene en marcha 12 proyectos internacionales, de los cuales cuatro están financiados con 60.000 euros por el Cabildo en Mauritania y Senegal, informó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez. A ellos se suma otro de sensibilización que se lleva a cabo en la Isla.

Ramírez destacó que Cáritas no realiza una labor asistencialista, sino que trabaja en las comunidades más desfavorecidas para cambiar su realidad a través de proyectos para mejorar sus condiciones de vida y evitar así la emigración.

La exposición Sembrando Solidaridad y Fraternidad podrá visitarse hasta el 14 de octubre y es una forma de denunciar los grandes temas que afectan a la humanidad, como las injusticias, las guerras, la violación de los derechos humanos y el empobrecimiento, a la vez que muestra que es posible paliarlos con acciones solidarias de los ciudadanos.

A través de 10 paneles con más 30 imágenes puede hacerse un recorrido por la realidad de estos países y a la vez exhibe la forma en la que esa realidad puede revertirse para mejor, detalló el coordinador del área internacional de esta ONG, Mustafá Galah.

La muestra hace hincapié también en la labor que realiza esta ONG en 164 países orientada a conseguir el Hambre Cero por medio del apoyo a las actividades agrícolas y ganaderas, como la creación de huertos comunitarios, la distribución de semillas y ganado y la sensibilización sobre ecología.

Sus proyectos garantizan también el derecho a la formación y la educación, además del acceso a la sanidad y al agua con la creación de comités y puntos de atención rurales, adquisición de medicamentos y la construcción de fuentes de agua.

Sesenta voluntarios en Gran Canaria

Además de los proyectos al desarrollo en Mauritania, Senegal y el Cuerno de África, Cáritas de Las Palmas actúa actualmente en seis países que sufren emergencias humanitarias, como Ecuador, Líbano, Nepal, Filipinas, Haití y Siria, además de Venezuela.

Cáritas cuenta en Gran Canaria con una red de 60 voluntarios distribuidos en 16 grupos parroquiales en los municipios de Teror, Moya, Artenara, Tejeda, Agüimes, Arucas, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Firgas y Valleseco. Además de cientos de donantes anónimos que hacen posible los proyectos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes