El espectáculo el Herbario Musical del Jardín Canario descubre la flora endémica de Gran Canaria a cientos de escolares

13 nov 2018

El Jardín Botánico Viera y Clavijo del Cabildo dispone desde esta semana de una nueva y poderosa herramienta de educación ambiental, el Herbario Musical, compuesto por diez canciones de otras tantas especies de la flora endémica de Gran Canaria. 

Acompañado del espectáculo El Jardín de Tami, que tiene a la mascota del Jardín Canario como maestro de ceremonias, el Herbario describe con un lenguaje sencillo y mediante canciones pegadizas las características y los valores naturales de especies tan emblemáticas de Gran Canaria como el cardón, el verode, el drago, el bicacarero, o el cedro canario, explicó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez. 

La presentación de las plantas canarias está arropada por amigos de Tami, personificación del drago endémico de Gran Canaria, que representan especies de animales del Archipiélago, como el lagarto gigante de gran canaria (Stelini) o el pinzón azul (Pinzul).

En tres turnos de 45 minutos, a las 10, las 11 y las 12 de la mañana, durante toda esta semana la mascota del Jardín Canario dará paso a cada una de las canciones y explica en el Tagoror del Jardín el valor de las especies endémicas del Archipiélago, así como las vicisitudes que sufren para sobrevivir en el medio natural.

El proyecto del Herbario Musical está desarrollado por Cancionero Isleño, un colectivo especializado en la divulgación de mensajes medioambientales a los más pequeños que colabora asiduamente con la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias y que también es autor de la canción de Tami, encargada por el Jardín y presentada con motivo de las semanas de la ciencia el pasado año.

Semanas de la Ciencia 

El espectáculo del Herbario Musical forma parte de las actividades programadas por el Jardín dentro de las Semanas de la Ciencia 2018, que transcurren este año desde el lunes 5 hasta el viernes 23 de noviembre y por las que pasan cientos de escolares que visitan las instalaciones. 

Cada martes de este mes de noviembre, el edificio científico-técnico del Jardín acoge las jornadas de puertas abiertas, en las que los niños visitan los laboratorios del centro o el banco de semillas, entre otras curiosidades, y conocen las labores del personal investigador altamente especializado que trabaja en ellos. 

Además, como viene siendo costumbre desde 2014, el personal científico del Jardín ofrecerá charlas de divulgación científica por toda la geografía de la isla, de manera que quienes no puedan acercarse a Tafira tengan también la oportunidad de estar al corriente de los proyectos que desarrolla el Jardín Canario desarrolla e informarse de las amenazas más graves que afectan a la biodiversidad endémica insular

El público interesado podrá disfrutar hasta finales de noviembre de la extensa exposición itinerante “Paseando al Jardín”, instalada en esta ocasión en el Castillo de Mata en el horario de apertura al público de este centro.

El programa completo de las semanas de la ciencia 2018 puede consultarse en la web de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (https://www.cienciacanaria.es/semanas/). La página facebook del Jardín ofrece información de todas las actividades. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes