El Estado atiende al fin la petición del Cabildo y desafecta 72.000 metros cuadrados en Arinaga para un centro de biotecnología azul

23 jun 2017

El Estado al fin ha atendido la petición del Cabildo de Gran Canaria y ha desafectado del dominio público portuario 71.000 metros cuadrados situados en Arinaga para poder edificar un centro de investigación de biotecnología azul, una de las fuertes apuestas de la Institución insular en la que ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, informó hoy el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

La orden firmada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz, recoge que el Consejo de Administración de Puertos de Las Palmas declaró el año pasado la innecesariedad de este terreno y solicitó su desafección porque su uso portuario era muy limitado por razones técnicas y ambientales, y por colindar con el Bien de Interés Cultural de las Salinas de Arinaga. Además, la previsión de crecimiento portuario mira hacia Santa Lucía, no hacia Agüimes, donde se encuentra esta parcela.

Por el contrario, el lugar es idóneo para instalar una plataforma de experimentación en biotecnología, agronomía marina, energías renovables y mantenimiento e humedales, de gran interés para Gran Canaria.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar informó en sentido favorable a esta propuesta de desafección de terrenos y a su lámina de agua, lo que finalmente ha rubricado el ministro para su incorporación al patrimonio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

“Tenemos una gran satisfacción tras meses de atascos, la desafección de estos terrenos es un paso fundamental para que pueda albergar un parque tecnológico y empresarial, la economía azul es una prioridad estratégica para Gran Canaria y el parque servirá para atraer inversores”, aseguró el consejero.

Tras esta desafección, en la disolución de la Sociedad Mixta de Compensación, participada en un 60 por ciento por el Cabildo, la Institución insular recuperará la propiedad de este terreno y ya podrá destinarla a albergar este gran centro tecnológico.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes