El Observatorio para la Accesibilidad de Gran Canaria aprueba al primer Plan Insular de Accesibilidad Universal del Cabildo

21 sep 2018

El Observatorio para la Accesibilidad de Gran Canaria, que aglutina a las asociaciones de la discapacidad, a las mancomunidades y a representantes de la sociedad en torno al proyecto Gran Canaria Accesible, ha aprobado el primer Plan Insular de Accesibilidad Universal del Cabildo de Gran Canaria, que ahora deberá ser ratificado por el Pleno de la Corporación.

El Plan es una hoja de ruta para eliminar las barreras y que todas las Consejerías del Cabildo puedan hacer accesibles sus servicios, resaltó la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Carmen Luz Vargas.

“Con este Plan contribuimos a la promoción de la igualdad de oportunidades de todas las personas en el ejercicio de sus derechos”, apostilló Vargas, quién además resaltó que se ha diseñado con las aportaciones de los ayuntamientos, agentes sociales y las asociaciones de la discapacidad. 

Se trata de un plan novedoso y pionero, centrado no solo en la eliminación de las barreras arquitectónicas sino en acabar con el resto de barreras invisibles, con una hoja de ruta propia para cada Consejería con acciones concretas.

Los objetivos concretos del Plan, que ha sido diseñado por la Asociación para el empleo y la formación de personas con discapacidad Ilunion, son en primer lugar identificar necesidades y barreras de accesibilidad para en una segunda fase proponer actuaciones concretas, de modo que ofrezca soluciones de accesibilidad con una repercusión amplia en la población y optimizando los recursos dedicados a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Gran Canaria.

Además, permitirá programar y planificar desde el punto de vista técnico y económico con una perspectiva integral frente a las actuaciones aisladas. 

Para ello, contempla el asesoramiento al personal responsable del Cabildo en el proceso de mejora continua de la accesibilidad en todos los ámbitos a través de los contenidos desarrollados en el Plan. 

Aprobación del reglamento

Por otro lado, el Observatorio aprobó su reglamento de funcionamiento, el primero con el que cuenta el organismo, que recoge cuestiones como  los objetivos, la composición y los órganos, las funciones de los miembros, la periodicidad de las sesiones y la organización de las mesas de trabajo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes